Connect with us
Petro presidente" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

Se aplaza otra vez la entrega del informe de Pöyry sobre Hidroituango

Con el informe se busca establecer las condiciones de estabilidad y de riesgos de la megaobra.

Caso Hidroituango
Foto: Colprensa

Este jueves 23 de diciembre tampoco se entregará el esperado informe final de estudio sobre Hidroituango que está a cargo de la firma chilena-suiza Pöyry y en el que detallará el estado del proyecto energético, un requisito solicitado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para levantar la resolución 820 que en junio de 2018 suspendió las actividades relacionadas con la etapa de construcción regular de la presa.

El nuevo retraso en la fecha de entrega lo confirmó este miércoles EPM y aseguró que la empresa internacional de consultoría cumplirá la próxima semana, es decir, entre el 27 y el 31 de diciembre.

Hace algunos días, a través de un medio televisivo, el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, se comprometió a hacer público el informe pericial el 15 de diciembre, pero llegado ese día no se hizo y fue entonces cuando se dio como nueva fecha el 23 de diciembre.

EPM acuerda prórroga de 11 meses con el constructor de Hidroituango

Este informe es clave porque con él se buscan establecer las condiciones de estabilidad y de riesgos de la megaobra, tanto en el escenario presente de contingencia como en el escenario futuro de operación de la nueva central de generación.

De acuerdo con declaraciones del pasado 16 de noviembre de William Giraldo, vicepresidente de Generación de Energía de EPM, una vez se entregue el dictamen pericial, los expertos de la Anla y de la firma del tercero imparcial (en este caso Pöyry) deben sentarse a resolver dudas, hacer visita de campo y dar dictamen definitivo, a más tardar, iniciando el segundo trimestre del año.

Firman acuerdo para el pago de la póliza por Hidroituango

EPM recordó que el contrato con la firma para la elaboración de este informe tiene vigencia hasta abril de 2022. Sin embargo, es importante conocerlo cuanto antes porque levantar la resolución vigente permitirá generar energía el próximo año con la certidumbre de que el proyecto supera a satisfacción los riesgos para comunidades aguas abajo y el medioambiente.

“El informe de Pöyry es el más importante para saber como está la presa hoy, que fue lo que sucedió con ella, y es esencial para levantar la suspensión de las obras que se necesitan para terminar las turbinas de generación de energía en junio de 2022. Si el informe se entrega hoy, estamos hablando que el cronograma se desplaza seis meses, o sea que para noviembre estarían entregando las dos turbinas. Pero, en caso de que no entreguen el informe Pöry este diciembre, se atrasaría mucho más”, dijo en días pasados el diputado Luis Eduardo Peláez, quien ha criticado el retraso en esta entrega.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321