Connect with us

Colombia

EPM acuerda prórroga de 11 meses con el constructor de Hidroituango

Serán ocho meses de construcción y tres de empalme.

EPM y el consorcio constructor CCCI (Camargo Correa, Coninsa Ramón H y Conconcreto), anunciaron este jueves la firma de una nueva prórroga del contrato de construcción del proyecto Hidroituango por ocho meses, más tres de empalme, lo que asegura la continuidad de las obras después del 31 de diciembre que terminaba el actual contrato.

Ya EPM había logrado el pasado 7 de diciembre el mismo acuerdo de prórroga con los contratistas de Interventoría (Consorcio Ingetec-Sedic) y Asesoría (Consorcio Generación Ituango) de Hidroituango por los mismos plazos.

Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre se había firmado un preacuerdo para firmar una prórroga de 11 meses entre EPM y el consorcio CCCI. Sin embargo, cuando todo se encaminaba a finiquitar el contrato, un día después la Contraloría General dejó en firme el proceso de responsabilidad fiscal, lo que anticipaba la inhabilidad de los constructores para contratar.

Caso Hidroituango: EPM acuerda un esquema de pago con el BID

Cuando más complejo estaba el panorama por las dudas que se ceñían frente a la continuidad de la construcción, apareció la carta ganadora que rescató al megaproyecto. El 10 de diciembre la aseguradora Mapfre firmó el acuerdo con EPM para pagar $3,84 billones de la póliza, el 90% del detrimento patrimonial establecido por la Contraloría. El 10% restante vendría de otras pólizas.

La aseguradora española resultó siendo la salvadora luego de que fuera declarada como tercero civilmente responsable por el segundo fallo de la Contraloría, con miras a hacer efectiva la póliza todo riesgo que había suscrito. En términos legales, cuando se paga el detrimento patrimonial el proceso de responsabilidad fiscal se archiva, por ello, el consorcio CCCI quedó habilitado para firmar la nueva prórroga.

¿Qué sigue para la obra?

Los trabajos se concentran en el montaje de las dos primeras unidades que se deben encender en julio y noviembre de 2022 para cumplir con el compromiso de generación ante la Comisión de Regulación de Energía.

Los hitos que deben alcanzarse en los próximos meses son el montaje de los equipos electromecánicos y transformadores, la instalación de los cables de potencia, el blindaje de los pozos de presión verticales y los trabajos subacuáticos para la limpieza de las captaciones.

BID expresa su preocupación ante inestabilidad de proyecto Hidroituango

Justo el miércoles pasado arribó la última de las cuatro piezas que faltaban para iniciar el ensamblaje del estator, una estructura clave para la primera unidad de generación de energía de la central hidroeléctrica.

Se calcula que el ensamblaje de esta pieza de 86 toneladas y 4,8 metros de altura terminará entre febrero y marzo de 2022, para luego acondicionarle el rotor, momento en el cual estaría casi lista la primera de ocho unidades de generación de energía (turbinas).

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321