Connect with us

Colombia

Caso Hidroituango: EPM acuerda un esquema de pago con el BID

A la fecha, la deuda asciende a 450 millones de dólares.

hidroituango epm bid
Foto: Colprensa

Anticipándose al eventual cobro de toda su deuda por el cambio de contratistas en Hidroituango y el consecuente retraso que eso tendría en el compromiso de generación de energía, EPM informó que acordó con el BID un esquema de pago anticipado voluntario por el valor de toda su deuda, es decir, por 450 millones de dólares.

El antecedente inmediato de este acuerdo nos remite a septiembre y octubre pasado, cuando se conocieron sendos ultimátum del BID, advirtiendo que, si el megaproyecto no generaba energía en junio de 2022, tal como estaba previsto, EPM debería pagar el total de la deuda y que, además, se retiraría del proyecto. A la fecha el saldo de ese crédito es de 450 millones de dólares, equivalente a $1,7 billones.

El acuerdo para el pago anticipado de toda la deuda al BID libera a EPM de ese ultimátum de peso que había condicionado sus últimas movidas. Ya esta semana había empezado a dar puntadas para tomar el control de la obra y transitar hacia la activación del denominado Plan Mirella, con el que asegura poder darle continuidad a la construcción con sus propias capacidades.

Explicó que, ante la incertidumbre generada por el fallo de segunda instancia de la Contraloría, en relación con el cumplimiento de los próximos hitos establecidos en el contrato de crédito con el BID, “ambas partes acordaron desarrollar un esquema de pago voluntario anticipado por el saldo total de la deuda”, precisó en la información relevante publicada ante la Superintendencia Financiera.

Conoce cuál es el origen de los Consejos de Juventud

La empresa indicó que esta operación se desarrolla en atención a la prioridad “de honrar todas sus obligaciones financieras, su capacidad financiera y la preservación integral de la relación de largo plazo de las dos instituciones”.

El crédito actual consta de dos partes con plazos de 8 y 12 años respectivamente. Justo el 30 de marzo de 2021, ambas entidades firmaron un otrosí al contrato de crédito, por los efectos de la emergencia de 2018, lo que introdujo nuevas cláusulas.

El problema de que el BID hiciera efectivo un cobro total de la deuda era que los demás acreedores que tiene EPM también podrían exigir su cartera, lo que significaría una crisis financiera para la empresa que hubiera quedado expuesta a tener que pagar toda su deuda.

Abecé de las elecciones de los Consejos de Juventud de este domingo

¿Qué puede seguir?

Ya esta semana había empezado a dar puntadas para tomar el control de la obra, ante la inminente inhabilidad de los actuales constructores por el fallo de la Contraloría que los determinó responsables fiscales, junto a otras 23 personas naturales y jurídicas, por el presunto detrimento patrimonial de $4,3 billones.

El martes, la empresa informó que, en un Puesto de Mando Unificado, convocado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), presentará esta semana los planes para asegurar la continuidad de la construcción. Uno de los puntos que llevará a la reunión será la necesidad de mitigar los riesgos de las comunidades.

El factor que plantea interrogantes es el vertedero, único sistema de descarga de las aguas del río Cauca y que ha funcionado sin pausa desde febrero de 2019, operación para la que no fue creado y que tiene temerosos a los ingenieros. Este sería el paso previo para solicitarle a la Ungrd que eleve el nivel del riesgo, declare la urgencia manifiesta y le otorgue a EPM facultades para ocupar temporalmente los campamentos del consorcio, posibilidad que reiteró ayer el alcalde Daniel Quintero.

Transitando este camino se activaría el denominado Plan Mirella, anunciado hace algunos días como estrategia de contingencia para que el proyecto continúe su operación con las capacidades internas de EPM hasta que llegue un nuevo contratista. Los interrogantes en este escenario es saber cómo la empresa responderá con sus capacidades en un gigante de las dimensiones de Hidroituango y con el agua al cuello para encender las dos primeras unidades.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321