Connect with us

Política

Conoce cuál es el origen de los Consejos de Juventud

Desde 1997 el Estado ha buscado establecer la normatividad para la participación de los jóvenes.

Twitter: @ColombiaJoven
Twitter: @ColombiaJoven

El próximo domingo, 5 de diciembre, los jóvenes colombianos viven una jornada histórica, pues es la primera vez que se elegirán los Consejos de Juventudes.

Estos Consejos Municipales y Locales de Juventud son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad del país.

Pero esta era una deuda que tenía el Estado colombiano con los jóvenes del país, pues desde 1997 hay leyes que reglamentaban su participación con poco efectividad.

Abecé de las elecciones de los Consejos de Juventud de este domingo

Con la Ley 375 de Julio 4 de 1997, conocida como ‘ley de la juventud’, la cual tenía como objeto establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud, formación integral y participación.

Con esta reglamentación las elecciones estaban a cargo de las alcaldías.

Ante la casi nula implementación de esa normativa, el gobierno de Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

Esta definía la participación de los jóvenes en los ámbitos, civil o personal, social y público, el goce efectivo de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico.

Así puedes votar en los Consejos de Juventud

Esta Ley fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018, con la cual se estableció el marco institucional para garantizar a todos los y las jóvenes del país, el ejercicio pleno de la ciudadanía juvenil.

A pesar de estar todo reglamentado, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado hasta este año.

Para más información del Estatuto de Ciudadanía Juvenil puedes ingresar aquí

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321