Connect with us

Colombia

BID expresa su preocupación ante inestabilidad de proyecto Hidroituango

La organización dejó claro que no quiere más improvisación frente al proyecto hidroeléctrico.

bid hidroituango

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pronunció sobre la inestabilidad del proyecto Hidroituango, que en las últimas semanas se ha bamboleado con los comentarios del alcalde Daniel Quintero.

De acuerdo con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, lo que preocupa, “porque crea dudas, es cuando no hay certidumbre y cada seis meses cambian los términos y hablan de algo diferente. Ahí es donde tenemos que enfocarnos y asegurarnos”.

Con esta declaración quedó claro que no se quiere más improvisación, pues esto pone en alerta a la banca privada.

La rueda de prensa donde se habló del tema tuvo lugar en Glasgow (Escocia, Reino Unido), en la Conferencia Anual sobre Cambio Climático COP26.

BID anunció millonaria inversión en temas medioambientales para Colombia

Desde hace varias semanas se rumoraba que desde el BID le habían advertido a la Presidencia de la República que en caso de que EPM no empezara a generar en junio de 2022, cobraría toda lo que le adeuda el proyecto hidroeléctrico, una suma que supera el billón de pesos y cuyo riesgo más latente es que detrás de este cobro estaría todo el de la banca privada.

La declaración es un llamado de alerta para que el alcalde Daniel Quintero evite la inestabilidad que vendría con el cambio de Consorcio constructor (CCCI), lo que pondría en riesgo las entregas y los compromisos energéticos adquiridos.

Pese a toda la oposición que hay por el cambio de contratista y el planteamiento de una nueva licitación, Quintero se ha mantenido en su posición, la cual trata de bandear el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, quien se ha mostrado más cauto.

No obstante, sigue siendo incierto el futuro del Consorcio CCCI al frente de las obras en Hidroituango, y justo la comisión del Congreso se reunirá con sus representantes para saber a detalle qué es lo que sucede al interior del proyecto. Todos los ojos están atentos.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321