Connect with us

Colombia

La reforma a la salud fue aprobada en primer debate de la Cámara de Representantes

Al proyecto se incluyeron 14 artículos y se eliminaron 9.

Reforma a la salud. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Más de 3 horas se completaron en la Comisión Séptima de la Cámara durante la discusión y aprobación del resto del articulado de la reforma a la salud, que ya se avaló.

Lo primero que se determinó en la sesión es que los artículos pendientes, al menos 22 del texto y 13 nuevos, se discutirán uno a uno, más no en bloque, una de las críticas que se tuvo la semana anterior, ante los cuestionamientos que no se permitía debatir las normas.

Artículo de la reforma a la salud

Reforma a la salud, fue aprobada. Foto: Colprensa

Reforma a la salud, fue aprobada. Foto: Colprensa

Te puede interesar: «Tiene falencias gravísimas»: Margarita Cabello criticó la reforma a la salud

El artículo referente al modelo de salud que tendrá el país ha sido, por el momento, uno de los de mayor discusión, incluso al abrir su votación el mismo no alcanzó los votos requeridos para ser aprobado o negado.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó este 23 de mayo, en su primer debate, la reforma a la salud que presentó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que ahora el turno será para la plenaria de la corporación.

Reforma a la salud: ¿Qué tendrá el segundo debate?

Reforma a la salud, fue aprobada. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

De los 139 artículos con los que entró al primer debate solo se eliminaron nueve artículos y, además, se incluyeron otras 14 proposiciones que llegarán a la plenaria de la Cámara, donde se surtirá el segundo debate de uno de los proyectos banderas de este Gobierno.

Precisamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, destacó la aprobación de la reforma: “Arduo trabajo, profundo el debate. Mucho más profundo que cuando se aprobó la ley 100. Felicito el trabajo de los y las congresistas”.

A las 2:20 se aprobó el artículo 4 con 13 votos a favor y 4 en contra. El texto dice: “El modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo se fundamenta en la Atención Primaria en Salud universal, centrado en las personas, las familias y las comunidades, integra como principios la interculturalidad, la igualdad, la no discriminación y la dignidad e implementa las estrategias de atención primaria en salud integral, salud familiar y comunitaria, participación social (…) ”.

A la reforma a la salud le quedan aún tres debates para convertirse en ley. Uno de estos debates se desarrollará en la plenaria de la Cámara de Representantes y dos más tendrán lugar en el Senado de la República.

Lee también: Reforma laboral: partido Liberal da a conocer sus líneas rojas para apoyar el proyecto

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321