Connect with us

Colombia

Reforma laboral: partido Liberal dio a conocer sus líneas rojas para apoyar el proyecto

Los puntos de conflicto y las posibles consecuencias de esta medida en el ámbito laboral y económico.

Partido liberal sobre la reforma laboral. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Nuevo revés para el gobierno. El Partido Liberal notificó cuáles serán las líneas rojas que tendrá para apoyar el proyecto de ley de la reforma laboral, la cual fue presentada desde marzo pasado por el Gobierno para que sea tramitada en el Congreso de la República.

En tal sentido, el jefe del liberalismo y expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, en un documento que publicó, señala que con la misma se podrían perder alrededor de 450.000 formales en todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Conservadores no apoyarán la reforma laboral del presidente Gustavo Petro

Reforma laboral, partido Liberal. Foto: Colprensa

Reforma laboral, partido Liberal. Foto: Colprensa

Consideraciones del partido Liberal sobre la reforma laboral

En primer lugar los liberales consideran que “una jornada nocturna desde las 9:00 pm es un abuso contra las personas trabajadoras, nos acogemos a una jornada que empiece desde las 6:00 pm. No obstante, se requiere una transición, es decir, que desde el 2024 la jornada empiece a las 8:00 pm, y en caso de que la tasa de desempleo sea menor al 9% se podrá establecer desde la 6:00 pm”.

En segundo lugar, expresa Gaviria que “se debe modificar de manera progresiva el recargo dominical y festivo, incrementarlo de un 75% a un 100% sería un desacierto. Le apostamos al incremento del recargo dominical en un 85%, de esta manera se protegerán los empleos de las personas trabajadoras”.

Reforma laboral: jornada máxima de trabajo

El tercer aspecto es que “la jornada máxima de trabajo semanal debe pasar de 48 a 42 horas, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021 sobre la aplicación gradual. Dicha jornada que ser distribuida en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso para los trabajadores”.

Reforma laboral, partido Liberal. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Lee también: Reforma laboral: radicaron ponencia y hay cambios para la jornada nocturna 

Un aspecto más es que “las personas trabajadoras de las plataformas que realizan intermediación digital del trabajo o de servicios, podrán ser contratados de forma independiente, garantizando así una protección de sus datos personales, su seguridad social, el derecho a la desconexión laboral, dignidad y salubridad en el trabajo”.

Por quinto punto, el jefe liberal estima que “las huelgas de empleados en sectores públicos esenciales, comprometen la seguridad, la salud o la vida de los ciudadanos. Es necesario que estas se restrinjan en sectores como los servicios públicos domiciliarios, establecimientos de asistencia social, salud, servicios de higiene y aseo en materia de salud pública y saneamiento, entre otras”.

Colprensa.

Más detalles: Reforma laboral traerá cambios en la jornada nocturna

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321