Connect with us

Internacional

Ataques en el sur de Ucrania dejan 18 muertos

Los ataques contra la ciudad de Bilhorod-Dnistrovsky fueron lanzados por aviones que volaron desde el Mar Negro.

Ataques en el sur de Ucrania dejan 18 muertos
Foto: AFP / Aris Messinis | Vista general de Kiev

Al menos 18 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes en dos ataques rusos en Odesa, Ucrania, un día después de que las fuerzas rusas abandonaran sus posiciones en una isla clave para controlar las rutas marítimas.

Los ataques ocurrieron unas horas después de que los líderes de la OTAN concluyeran una cumbre en Madrid con el anuncio de Joe Biden de un paquete de ayuda militar de 800 millones de dólares para este país.

«Vamos a estar al lado de Ucrania, y toda la Alianza va a estar al lado de Ucrania, el tiempo que haga falta para asegurarse de que no es derrotada por Rusia», afirmó.

La OTAN apoyará a Ucrania “el tiempo que haga falta”

Los misiles fueron disparados contra un edificio de apartamentos y un centro recreativo a unos 80 kilómetros al sur de Odesa, una ciudad portuaria en el Mar Negro, que se ha convertido en un punto estratégico del conflicto.

Ucrania

Foto: Sergey BOBOK / AFP

Los servicios de emergencia ucranianos dijeron inicialmente que 17 personas murieron y 30 resultaron heridas en ambos ataques.

Kirilo Timochenko, un alto funcionario de la presidencia, escribió más tarde en Telegram que el número de muertos había aumentado a 18, entre ellos dos niños.

Los ataques contra la ciudad de Bilhorod-Dnistrovsky fueron lanzados por aviones que volaron desde el Mar Negro, dijo el portavoz de la administración militar de Odesa, Sergéi Brachuk.

Ucrania: Isla de las Serpientes

Guerra En Ucrania

Foto AFP

El mandatario ucraniano dijo que la decisión de los rusos de abandonar la Isla de las Serpientes «cambia considerablemente la situación en el mar Negro».

«Todavía no garantiza seguridad, no garantiza que el enemigo no regrese. Pero limita considerablemente las acciones de los ocupantes», agregó en un mensaje.

El ministerio ruso de Defensa calificó la salida de la isla como un «gesto de buena voluntad» para mostrar que Moscú no interfiere con los esfuerzos de la ONU de organizar las exportaciones de granos ucranianos.

Ucrania, en cambio, la calificó como una victoria.

En tiempos de paz, este país europeo es un importante exportador de productos agrícolas pero la invasión rusa dañó tierras de cultivo y sus puertos fueron tomados, destruidos o bloqueados.

Este conflicto dominó la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid, donde la alianza invitó oficialmente a Suecia y Finlandia a unirse, mientras Biden anunció nuevos envíos de soldados, barcos y aviones a Europa.

Ucrania: Bombardeo intenso

Ucrania

En tanto, los misiles rusos continuaron cayendo en ciudades ucranianas, y un funcionario de la ONU indicó que 16 millones de personas en el país enfrentan necesidades de ayuda humanitaria.

En la ciudad sureña de Mykolaiv, rescatistas encontraron los cuerpos de siete civiles entre los escombros de un edificio destruido, mientras Lysychansk (este) vive un bombardeo sostenido.

Biden anuncia US$800 millones más en ayuda militar para Ucrania

La situación en Lysychansk, en la región de Lugansk, era «extremadamente difícil» con el intenso bombardeo que hizo imposible evacuar a los civiles, dijo el gobernador regional, Serguei Gaidai.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321