Connect with us

Economía y Emprendimiento

Aumento en costos de producción preocupa a los cafeteros del país

La Federación Nacional de Cafeteros está preocupada por el aumento del costo de los insumos necesarios para la producción de café.

Roberto Velez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros
Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros. Foto: Colprensa.

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) expresó su preocupación por el aumento en los costos de producción en lo corrido de este año y, además, aseguró que ve con cautela el anuncio del aumento del salario mínimo de 10,07 %.

De acuerdo con la Federación, los costos de insumos como los fertilizantes han evidenciado fuertes incrementos este año. Y ahora, a estos costos se les suma el aumento del costo de la mano de obra, debido a un alza en el mínimo que está por encima de la inflación proyectada para este año (5,3 %).

Le puede interesar: ¡Precio interno del café volvió a marcar máximo histórico!

  • Así, se expresó preocupación por el posible impacto de estos dos factores sobre el crecimiento del sector, así como de la seguridad alimentaria y del desarrollo de la industria agrícola del país. El Comité Directivo de la FNC resaltó que el sector cafetero es intensivo en mano de obra, genera más de dos millones de empleos directos y tiene un efecto multiplicador sobre los demás eslabones de la cadena.

Los directivos gremiales también recordaron que el café ha sido clave en la reactivación de la economía este año, asegurando que hoy el café representa 1 % del PIB nacional 15,3 % del PIB agrícola y 14 % de las exportaciones tradicionales.

Además, el gremio estima que, al finalizar este año, el valor de las exportaciones del grano alcance US$4.000 millones, unos recursos que impactan la economía de más de 600 municipios cafeteros y representa 10% del valor de las exportaciones totales.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321