Connect with us

Colombia

Precio de la gasolina sube en Colombia

¿Desde cuándo empezará a regir? Te lo contamos aquí.

aumento gasolina

El Ministerio de Minas y Energía informó que los precios de los combustibles tendrán un incremento promedio de 150 pesos por galón, el cual empezará a regir a partir de este sábado 2 de julio.

En ese sentido, a partir de la medianoche el precio promedio de venta de la gasolina en las 13 ciudades principales se ubicará cerca de los 9.180 pesos; mientras que el diésel quedaría por el orden de los 9.018 pesos.

Razón del incremento de la gasolina

La decisión se tomó, como ya se había dado a conocer en los últimos días, por el incremento en los precios internacionales de la gasolina y el diésel en el último semestre, la cual se ha agudizado por la guerra entre Rusia y Ucrania y la limitación de suministros de energéticos en Europa.

¿Cambiará el precio de la gasolina con el fondo de estabilización?

Según explicó el Ministerio de Minas y Energía, en último mes el precio internacional de la gasolina motor presentó un aumento de 17 % respecto de los valores registrados durante los meses de abril y mayo. Del mismo modo, el precio del diésel presentó un incremento de 12 %.

El alza en los precios de los combustibles se da después de seis en los que el valor se mantuvo estable, pero que ha venido afectando la sostenibilidad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que a marzo tienen un déficit cercano a los 14,2 billones de pesos.

Sin embargo, la cartera de Minas explicó que, de no haber contado con la operación del fondo, en lo corrido de 2022 el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado aproximadamente en 6.500 pesos por encima del precio de venta promedio vigente.

Del mismo modo se habría presentado con el precio del diésel, que se hubiera ubicado, aproximadamente, en 9.500 pesos por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil