Connect with us

Colombia

Balance positivo de Nochebuena en Colombia gracias al plan de seguridad «Siempre Presentes»

El plan de seguridad para Nochebuena ‘Siempre Presentes’ se concentró en cinco ejes operativos para contener fenómenos criminales.

Balance positivo de Nochebuena en Colombia gracias al plan de seguridad "Siempre Presentes"

Durante la celebración de la Nochebuena en Colombia, la Policía Nacional informó una reducción del 33% en la tasa de homicidios y destacó el salvamento de 17 vidas gracias al despliegue de más de 100 mil agentes en todo el país.

El plan de seguridad para la Navidad, denominado ‘Siempre Presentes’, y enmarcado en los lineamientos del Gobierno Nacional, se concentró en cinco ejes operativos para contener fenómenos criminales y contravenciones asociadas con la celebración de Nochebuena.

Durante el 24 de diciembre y la madrugada del 25, se registraron 86.369 llamadas a la línea de emergencia 123, con un promedio de 2.786 casos atendidos por hora.

El comportamiento ejemplar de la mayoría de los colombianos contribuyó significativamente a este éxito, permitiendo disfrutar de una «nochebuena» para la mayoría de la población.

Durante Nochebuena también hubo una reducción de accidentes viales 

En comparación con diciembre de 2022, el plan navideño salvó 22 vidas y redujo los casos de siniestros viales en un 30%, con 744 casos menos, y un descenso del 29% en lesionados (-863 casos).

Las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Salud revelaron que, lamentablemente, 467 personas resultaron quemadas con pólvora durante el mes de diciembre, lo que representó una reducción del 1.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Lee también: Presidente Gustavo Petro celebró la Navidad con 700 personas en condición de calle y de comunidades vulnerables de Bogotá

Se desarrollaron 20.782 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora, resultando en el desmantelamiento de 15 fábricas ilegales y la incautación de cerca de 16 toneladas de pólvora valoradas en más de 2.500 millones de pesos.

En cuanto al licor adulterado, se desarrollaron operativos focalizados que resultaron en la incautación de 17.124 botellas, la captura de 10 personas y la destrucción de 2 fábricas clandestinas.

6.234 personas fueron capturadas por diferentes delitos, con la incautación de 780 armas de fuego y 29.381 armas cortopunzantes.

En materia de comportamientos contrarios a la convivencia, se emitieron 83.667 órdenes de comparendo, siendo 1,397 relacionadas con la manipulación de artículos pirotécnicos y 8.515 por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional aplicó 15,434 comparendos, incluyendo 298 a conductores en estado de embriaguez.

Te puede interesar: Durante Nochebuena hubo 69 lesionados con pólvora en el país

Siguiendo las directrices del director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez, se mantendrán dispositivos especiales de policía en centros turísticos y lugares de reunión familiar durante la continuación de las festividades navideñas.

Finalmente, se reforzarán los controles policiales contra la conducción en estado de embriaguez para garantizar la seguridad vial.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil