Connect with us

Salud

Importancia y beneficios de las siestas diarias según estudio

Se realizaron cinco evaluaciones cognitivas a los datos del Biobanco del Reino Unido de 487.409 personas que tenían entre 40 a 69 años.

Beneficios de la siesta. Foto: Colprensa
Foto: colprensa

Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay y de University College London señalaron que estudios han evidenciado que una siesta diurna habitual se asocia con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero ninguno se ha concentrado en la asociación entre las siestas diurnas, los resultados cognitivos y los volúmenes cerebrales.

Por ello, realizaron el estudio: ‘¿Existe una asociación entre la siesta diurna, la función cognitiva y el volumen cerebral?’, que fue publicado este lunes en la revista Sleep Health de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos. Aquí investigaron acerca de cómo puede influir el dormir por un corto periodo en el día en el volumen total del cerebro, el volumen del hipocampo, y cómo puede afectar el tiempo de reacción y la memoria visual.

La importancia de las siestas diarias

Beneficios de las siestas diarias. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Te puede interesar: ¿Cómo establecer límites con el uso de pantallas para tus hijos?

Se tomaron datos del Biobanco del Reino Unido (UKB) de 487.409 personas que tenían entre 40 a 69 años, y 57 años de edad media, les realizaron cinco evaluaciones cognitivas a todos los participantes en las que se buscaba probar la relación con las siestas con la memoria visual y el tiempo de reacción.

Los investigadores no encontraron relación con estas variables, pero sí hallaron una asociación entre las siestas diurnas habituales con un mayor volumen cerebral total. Las personas que realizaban siestas tenían el crecebro 15,8 centímetros cúbicos más grandes.

«Encontramos una asociación entre la propensión genética a las siestas diurnas habituales autoinformadas y un volumen cerebral total más grande, pero no el volumen del hipocampo, el tiempo de reacción o la memoria visual en el Biobanco del Reino Unido«, señalan en el estudio.

Teniendo en cuenta que el volumen cerebral se ha usado como indicador de la neurodegeneración, ya que cuando se envejece, se tiene deterioro cognitivo o enfermedades neurodegenerativas el volumen va disminuyendo, este volumen cerebral superior podría ser equivalente a retrasar el envejecimiento entre tres y seis años.

Salud del cerebro

Beneficios para el cerebro de las siestas. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Lee también: En Colombia, el 40% de los adultos hospitalizados están en riesgo de desnutrición

De la misma forma que los científicos sugieren que las siestas regulares brinden protección contra la neurodegeneración al compensar la falta de sueño. Con los resultados se amplía el conocimiento en el impacto de las siestas en la salud del cerebro y el deterioro cognitivo al envejecer.

«Nuestros hallazgos sugieren una modesta asociación causal entre las siestas diurnas habituales y un mayor volumen cerebral total. Los futuros estudios podrían centrarse en las asociaciones entre la siesta y otros resultados cognitivos o cerebrales y la replicación de estos hallazgos utilizando otros conjuntos de datos y métodos», concluyeron los investigadores Victoria Garfiel, Valentina Paz y Hassan Dashti.

Colprensa.

Más información: ¿Sabes cuál es la importancia del sueño en los niños y niñas?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321