Connect with us

Salud

En Colombia, el 40% de los adultos hospitalizados están en riesgo de desnutrición

Una intervención nutricional a tiempo podría mejorar la salud de los pacientes.

En Colombia, el 40% de los adultos hospitalizados están en riesgo de desnutrición
Foto: Cortesía

Una nutrición adecuada es esencial para la salud y el bienestar de quienes padecen una enfermedad crónica o están hospitalizados, especialmente para evitar la desnutrición.

Por ello, Alimentación con Propósito -alianza de organizaciones médicas, fundaciones de pacientes e instituciones- pretende concienciar sobre la importancia y el impacto de la nutrición clínica -y de los Alimentos de Propósito Médico Especial (APME)– en la salud de los pacientes en Colombia.

Lee también: Rosalinda, la niña que sobrevivió 24 horas en el desierto y encarnó la desnutrición infantil en La Guajira

Son muchas las razones por las que una persona puede ver deteriorada su salud mientras está hospitalizada. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la causa es la malnutrición es un factor contribuyente.

La disminución o falta de ingesta o absorción de alimentos provoca una alteración de la composición corporal, así como una disminución del funcionamiento físico y mental.

En el país, cerca del 40% de los adultos hospitalizados está en riesgo de malnutrición debido a varios factores, como el estrés metabólico, la dieta y la reducción del apetito o la ingesta1.

Lo anterior, se traduce en más días de hospitalización, mayor riesgo de readmisión y la aparición de complicaciones, lo que incrementa los costes de atención médica.

Un estudio publicado en Clinical Nutrition demostró que los pacientes colombianos con malnutrición permanecen en el hospital casi dos días más, lo cual se asocia con un aumento de 2,4% en la mortalidad hospitalaria y a la desnutrición.

Por lo tanto, el rol de los profesionales de la salud es crucial para identificar los riesgos nutricionales e intervenir como parte del manejo integral de pacientes.

adultos hospitalizados están en riesgo de desnutrición colombia

Foto: Cortesía

¿Cómo mejorar el panorama de la desnutrición clínica?

La intervención nutricional oportuna es una de las alternativas más rentables para mejorar la salud de los pacientes en el país. Para cumplir con este objetivo es fundamental seguir garantizando el acceso a los Alimentos con Propósitos Médicos Especiales (APME).

Puedes leer: Plan de choque en Manaure busca combatir la desnutrición en la comunidad wayuu

Estas tecnologías en salud cada vez cobran más importancia dentro del sistema de salud, debido a que mejoran el estado nutricional, reducen la duración del tratamiento, la estadía en el hospital, las readmisiones y la desnutrición.

«Normalmente pensamos en los alimentos como lo que comemos en el desayuno, la comida y la cena, pero existen diferentes tipos de terapias nutricionales que complementan o satisfacen plenamente las necesidades de los pacientes”, mencionaron los líderes de la alianza Alimentación con Propósito.

“Este es el caso de los APME, productos que están específicamente diseñados para proporcionar apoyo nutricional a personas que tienen una capacidad limitada para ingerir, digerir, absorber o metabolizar alimentos ordinarios o que tienen necesidad de otros nutrientes especiales», añadieron.

La alianza Alimentación con Propósito invita a todos los actores involucrados, y especialmente a los que están en el ámbito hospitalario, a incluir actividades de monitoreo, seguimiento y control en todos los establecimientos de salud para alcanzar los objetivos nutricionales y mejorar el panorama de la nutrición clínica en el país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321