Connect with us

Internacional

Biden elogia el éxito de la misión de evacuación de EEUU de Afganistán

El presidente aseguró que la opción era retirarse del país o intensificar el conflicto.

Joe biden afganistan
El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre el fin de la guerra en Afganistán desde la Casa Blanca.. Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP

El presidente Joe Biden elogió el martes «el extraordinario éxito» de la misión de evacuación de estadounidenses y sus aliados de Afganistán, durante un discurso solemne en la Casa Blanca sobre el final de la guerra más larga de Estados Unidos.

«Ningún país ha logrado algo así en toda la historia», dijo el presidente de Estados Unidos. «El éxito extraordinario de esta misión se debe al talento increíble, a la valentía y al coraje desinteresado de los militares estadounidenses, nuestros diplomáticos y nuestros profesionales de inteligencia».

Biden reiteró su compromiso de ayudar a decenas de ciudadanos estadounidenses que aún permanecen en territorio afgano a marcharse si así lo desean.

«Para los estadounidenses que permanecen allí, no hay una fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir», dijo.

Talibanes festejan su victoria tras salida de los últimos soldados de EEUU de Afganistán

Además, aseguró que la opción de Estados Unidos era retirarse del país o intensificar el conflicto, tras la invasión de 2001, agregando que fue «la mejor decisión para EEUU».

“Esa fue la elección: entre la salida o la escalada. No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre”, afirmó.

Finalmente, advirtió al Estado Islámico-Khorasan (EI-K), el grupo yihadista que mató a 13 soldados estadounidenses en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, que habrá más represalias por parte de Washington.

«Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países», dijo Biden. «Y a EI-K: aún no hemos terminado con ustedes», cerró.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321