Connect with us

Colombia

Bogotá: inició la construcción del viaducto de la primera línea del metro

Los trenes de la primera línea del metro de Bogotá serán fabricados en China y se espera que el primer tren llegue en el año 2025.

Metro de Bogotá inició el proceso de licitación para construcción de la línea 2

“Hoy empieza la construcción de los 24 kilómetros de viaducto de nuestra primera línea del Metro. Es una maravillosa noticia para Bogotá», aseguró este martes 25 de julio la alcaldesa de la capital, Claudia López, tras la firma del acta de inicio de las obras de construcción de la estructura elevada de los vagones.

López recordó que el viaducto, de 24 kilómetros, comienza en el patio taller en Bosa, Bogotá, como una suerte de serpiente de acero que se desliza silenciosa de sur a norte, poniendo fin a décadas de un sueño anhelado para los habitantes de Bogotá, de la que se considera la obra de infraestructura más importante que se realiza en estos momentos en el país.

«Al final de este año, iremos en el 35% de la ejecución del contrato de la primera línea del metro. Cuando termine nuestro plan de desarrollo, el de mi Alcaldía en junio del 2024, iremos en el 40% de ejecución de la primera línea del metro», afirmó López.

Durante este semestre, se llevarán a cabo actividades de cimentación en varios puntos de la ciudad para avanzar con la construcción del viaducto, de manera que en los siguientes meses los habitantes de Bogotá verán en funcionamiento las gigantescas máquinas importadas desde China, que servirán para sembrar los enormes pilotes que sostendrán el viaducto.

Los trenes de la primera línea del metro serán fabricados en China y se espera que el primer tren llegue en el año 2025. Se estima que para marzo de 2028 los vagones estén rodando.

Bogotá inició la construcción del viaducto de la primera línea del metro

Mira acá: La iniciativa de 3.500 motociclistas para mejorar la seguridad en Bogotá

Adelantos de la línea 2 del metro de Bogotá

Durante el anuncio, la alcaldesa también habló de los adelantos de lo que se espera que sea la línea 2 del metro de Bogotá, que será subterránea, contará con 11 estaciones, en un trazado de 15,5 kilómetros, que conectará cuatro localidades (Suba, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero) y beneficiará a 2,5 millones de personas.

Una vez entre en operación, permitirá que entre 450 mil y 500 mil personas hagan uso del transporte masivo y disfruten de 46.3 millones más de horas al año, que se pierden en los atascos y las grandes distancias dentro de la ciudad.

El recorrido, de esta segunda línea, comenzará en la calle 72, justo donde concluye a primera y se dirigirá hacia el noroccidente con 10 estaciones subterráneas y una elevada.

La Línea 2 se integrará con el sistema de transporte existente, conectando cinco troncales de TransMilenio y la Línea 1 del metro. Se estima que el tiempo promedio de viaje desde la estación número 1 hasta la número 11 sea de 20 minutos.

El diseño subterráneo de la línea 2 fue seleccionado tras un estudio exhaustivo que consideró el impacto ambiental, el proceso constructivo, el urbanismo, la experiencia del usuario, los aspectos financieros, beneficios y riesgos.

«Invito a todos los bogotanos a apoyar el metro, apoyar la construcción, apoyar la cultura ciudadana, y a seguir construyendo la primera línea del metro (…), esa que no habíamos hecho en 40 años y que al fin empezamos a hacer en estos cuatro. El metro de Bogotá no tiene reversa. El metro Bogotá avanza, se construye y se termina en el 2028», afirmó López.

Te puede interesar: Vía alterna al Llano con limitaciones para vehículos de carga: Detalles y horarios

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321