Connect with us

Colombia

La iniciativa de 3.500 motociclistas para mejorar la seguridad en Bogotá

Serán ocho grupos de motociclistas, uno de ellos exclusivamente de mujeres que ayudarán a reportar lo que ocurre en las calles de la capital.

Red de motociclistas en Bogotá
Foto: Secretaría de Movilidad

Más de 3.500 motociclistas se unieron para conformar la Red Ciudadana de prevención y cuidado más grande del país.

Trabajarán en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá para combatir el hurto y otros delitos en la ciudad, mediante reportes oportunos y activación de rutas para atenciones sociales.

Esta Red Ciudadana se organizará en ocho grupos, uno de ellos formado exclusivamente por mujeres, a través de personas seleccionadas por ellos mismos y bajo un plan estructurado.

Según los motociclistas, con esta medida se tendrán «7 mil ojos adicionales» para proteger la ciudad y mejorar la imagen del gremio afectada por hechos delictivos recientes.

Lee también: ¿En qué consiste la propuesta de estructura de costos para tarifas de taxis de Mintransporte?

«Este grupo de motociclistas quiere demostrar que somos más los buenos, que nosotros estamos en la calle todo el tiempo y por eso podemos informarle en tiempo real a la Policía y a la secretaría todo lo que vemos y que así haya una oportuna reacción», dijo Luna Osorio, líder de moteros en Bogotá.

«Hacer redes de apoyo es una estrategia que nos ha dado grandes resultados en Bogotá. Con esta unión tendremos mayor cobertura y por lo tanto una mejor respuesta ante cualquier situación que se presente de seguridad «, afirmó el secretario de Gobierno, José David Riveros.

Te puede interesar: Durante el 2023 más de 3 mil personas han fallecido por accidentes de tránsito

Una red de motociclistas con los ojos puestos en las calles de Bogotá

Además, la Red contará con un sistema de información en tiempo real y comunicación inmediata con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), con la intención de asegurar atención las 24 horas.

También, se implementará un protocolo de reporte y atención para presuntos delitos y situaciones específicas, como atención en espacios públicos, mejora de iluminación, poda de árboles, estado de vías e infraestructura.

La formación de estabilización primaria para casos de accidentes de tránsito, eventos de salud, temas de seguridad y convivencia, serán parte del plan de formación para los integrantes de la Red.

De esta manera, se busca reforzar la seguridad ciudadana y brindar una respuesta efectiva ante situaciones de riesgo, marcando un esfuerzo conjunto entre los moteros y las autoridades para proteger a los ciudadanos de Bogotá.

Según la Secretaría de Seguridad, de cada 10 personas capturadas, ocho quedan en libertad; los jueces y fiscales hacen bien su trabajo, pero hay un déficit.

El estándar internacional establece un promedio de 86 jueces y fiscales por cada 11 mil habitantes y Colombia tiene un promedio de 12 jueces. La ciudad debería tener más de 25 mil uniformados en calle durante el día y solo se cuenta con un poco más de 17 mil en total, divididos en tres turnos e incluyendo el personal administrativo.

“La Policía Metropolitana de Bogotá hace su mejor esfuerzo, al punto que este año ha logrado la captura de 18.000 personas y ha desarticulado 93 bandas criminales”, afirmó el secretario de Gobierno, José David Riveros.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321