Connect with us

Economía y Emprendimiento

Se actualizan en Bogotá las tarifas para los servicios de taxis, estacionamientos y pico y placa solidario

El servicio de taxis tendrá un incremento de 20.1%. En los el valor máximo por minuto para vehículos queda en $279 y para motos en $195.

Paro de taxistas: puntos de concentración en la diferentes ciudades del país taxis

Luego de realizar un análisis, la Secretaría de Movilidad Distrital, teniendo en cuenta los indicadores económicos como el Índice de de Precios al Consumidor – IPC 2023 y el salario mínimo para el 2024, se actualizarán las tarifas para el servicio de taxis, el pico y placa solidario, los estacionamientos fuera de vía y las zonas de parqueo pago.

A continuación se presenta el detalle de cada servicio:

Taxis

El incremento del 20.1% del servicio de taxis es una apuesta de la Administración Distrital, en  pro de la calidad del servicio y la renovación de la flota,  que fortalezca la experiencia de viaje del usuario.

Asimismo, se prevé que esta medida contribuya a que el gremio siga mejorando la calidad del servicio que le brinda a la ciudadanía. Es importante destacar que, según el Índice General de Satisfacción del Cliente 2022, la calificación por parte de los usuarios mostró una mejora en este servicio. 

Lee también: Precios de los alimentos: así han bajado frutas, verduras y pescados

El ajuste del valor para la tarifa del servicio público de taxi se hace con base en la variación de costos del servicio y luego se socializaron previamente con el gremio.

Paro de taxistas en Bucaramanga por precio de la gasolina taxis

Foto: Imagen de referencia de Colprensa

A partir de esto, la carrera mínima y sus recargos respectivos se establecen de la siguiente manera:

  • Valor unidad $125
  • Banderazo o arranque $3.500
  • Carrera mínima $6.300
  • Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo $6.300
  • Recargo nocturno (8:00 p.m. a 5:00 a.m.), dominical o festivo $3.000

Para hacer efectiva la nueva tarifa, las y los conductores de taxi deben realizar la refrendación de la tarjeta de control, la cual debe contener el valor de las tarifas vigentes.

Zonas de Parqueo Pago – ZPP

Las Zonas de Parqueo Pago – ZPP han permitido un uso más eficiente del espacio público y ha contribuido con el ordenamiento del espacio público.

El ajuste que se realiza al valor de la tarifa en las Zonas de Parqueo Pago se realiza de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor – IPC y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), de acuerdo a la metodología definida en el Acuerdo 695 del 2017.

Para este año, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $279 y para motos en $195.

Parqueaderos fuera de vía

Las tarifas de los parqueaderos se actualizan con base en el Índice de Precios al Consumidor – IPC y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente del 2024.

El valor por minuto de cada estacionamiento continuará dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos),  de la demanda zonal (ubicación geográfica del estacionamiento) y del tipo de vehículo.

De esta manera, el valor máximo por minuto para vehículos queda en $163 y para motos en $114. Las bicicletas mantendrán su valor en $10, estos valores fueron socializados previamente con el gremio.

Los prestadores de este servicio, como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas, deben estar inscritos en el Registro Distrital de Estacionamientos con la información actualizada de sus establecimientos y tarifas.

Traspasos de vehículos en Colombia taxis

Foto: Pixabay

Puedes leer: Bogotá destinará más de 17 mil 400 millones de pesos para fomentar la cultura y el deporte

Pico y Placa Solidario

El permiso de Pico y Placa Solidario ha permitido fortalecer al Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, teniendo en cuenta que estos recursos son direccionados al Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, Fondo que asegura el funcionamiento de este servicio, modo de transporte que sigue siendo el más utilizado por la ciudadanía.

Adicionalmente, esta iniciativa busca generar una compensación con la ciudad por las externalidades negativas que tiene circular en el carro particular, y promover la cultura de una movilidad más sostenible.

La actualización de las tarifas de este servicio se basa en el Índice de Precios al Consumidor – IPC. Los valores base de la medida quedan de la siguiente manera, de acuerdo al tiempo de duración del permiso:

Duración permiso Valor base

Diario                      $63.600

Mensual                  $508.100

Semestral               $2.540.900

Los factores que se tienen en cuenta para el cobro del permiso son: tiempo de permiso (día, mes o semestre), el avalúo del vehículo, el impacto ambiental del vehículo (calculado a partir de elementos como el combustible, el cilindraje y el modelo) y el municipio donde está registrado el vehículo.

Impuesto vehícular, tráfico Bogotá taxis

Foto: Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321