Connect with us

Colombia

Así operan las rutas de reciclaje en Bucaramanga y su área metropolitana

Te contamos los detalles de la emergencia.

Defensoria alerta el carrasco

Separar la basura y aprovechar aquellos residuos que pueden tener un segundo uso es una labor y una responsabilidad que cada día adquiere más relevancia en nuestra cotidianidad, sobre todo ante la crisis por el manejo de desechos que enfrenta la población del área metropolitana de Bucaramanga debido al cierre de El Carrasco que ordenó la justicia.

A pesar de lo importante que es hacer la separación desde la fuente, en la actualidad solamente se recicla alrededor del 3% de los residuos sólidos que generan los más de 1’111.000 ciudadanos que habitan en los cuatro municipios de la conurbación.

Reciclar es una práctica muy sencilla y fácil de convertir en un hábito. A continuación le informamos cuál es la manera como debe separar su basura, las rutas de reciclaje que existen y los canales de atención que dispone.

Lee también: Así avanza la temporada de lluvias en Colombia

Además de ‘poner un granito de arena’ para el cuidado y preservación del medio ambiente, con la separación de residuos desde su vivienda o lugar de trabajo también está promoviendo la economía del aprovechamiento, que en estos momentos genera cientos de empleos en la ciudad.

Separación adecuada

Desde comienzos de 2021 en Colombia se puso en marcha la implementación de un nuevo sistema para separar los residuos desde la fuente (sitio de su generación), en bolsas o recipientes de colores dependiendo de la materia o del tipo de objeto que sea.

Según lo precisado por la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, dicha separación se debe hacer así:

  • Color blanco: se depositan los residuos aprovechables, tales como el plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
  • Color verde: se disponen los residuos orgánicos aprovechables, por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos.
  • Color negro: se usa para los residuos “no” aprovechables, como el caso del papel higiénico, las servilletas, tapabocas, guantes, toallas higiénicas, papeles y cartones contaminados con comida o papeles metalizados.

Llegan toneladas de basura a Antioquia

Entre el viernes 20 de agosto en la noche y el domingo 22 en la tarde llegaron al relleno sanitario La Pradera, en Donmatías (Norte de Antioquia), 300 toneladas de residuos provenientes de Floridablanca, una de las localidades de Santander afectadas por el cierre del relleno sanitario El Carrasco, que servía para el depósito del 65 % de los residuos sólidos de ese departamento.

Este plan de contingencia fue puesto en marcha tras nueve días de una emergencia sanitaria en Santander, causada por la imposibilidad de disponer de forma adecuada las basuras, pues aunque los camiones recolectores cumplían su tarea, no tenían dónde depositar el material, lo que generó represamiento de residuos en las calles, protestas de los habitantes y preocupación en las autoridades.

Según información de la Alcaldía de esta localidad, más de 20 vehículos compactadores han sido enviados a Antioquia en esta estrategia. Inicialmente, la idea era transportar los residuos a Aguachica (César), pero no fue posible, motivo por el cual Empresas Varias de Medellín (Emvarias) puso a su disposición La Pradera de forma temporal.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321