Connect with us

Colombia

Bucaramanga: han sancionado a más de 7.000 personas por consumir y portar droga en 2023

Al menos diez personas son sancionadas a diario en Bucaramanga.

Bucaramanga han sancionado a más de 7.000 personas por consumir y portar droga en 2023
Foto: Colprensa- Archivo

La cantidad de sanciones impuestas por consumo y porte de estupefacientes en entornos frecuentados por niños y adolescentes evidencia que Bucaramanga aún está muy lejos de tener espacios libres de humo y de drogas para garantizar el bienestar y la protección de las familias, sobre todo de los menores de edad.

Niños y adolescentes están expuestos a diario, tanto en el colegio como en el barrio en el que residen, a los humos tóxicos generados por quienes consumen drogas en escenarios altamente concurridos por menores, como parques, polideportivos, zonas de juegos, y en inmediaciones de centros culturales y de colegios.

Lee también: Encontraron cuerpo sin vida de una mujer en el parqueadero de un centro comercial en Bucaramanga

Las estadísticas de las autoridades advierten que, en promedio, al menos, diez personas son sancionadas a diario en Bucaramanga por consumir o portar estupefacientes en entornos frecuentados por familias bumanguesas.

Con la implementación del Decreto 0403 de 2020, desde hace más de dos años en Bucaramanga se ejercen controles y se imponen sanciones contra aquellos ciudadanos que son sorprendidos consumiendo o portando alucinógenos en lugares que fueron diseñados para las familias y que tienen la prevalencia para los menores.

Mientras aumenta la cantidad de sanciones impuestas en dichos sitios, líderes de opinión como el Concejal Jaime Andrés Beltrán advierten que se debe incrementar la presencia institucional en las afueras de colegios. El cabildante denunció que entre algunas ventas informales se camufla el microtráfico.

Sisbén en Bucaramanga. Foto: Pixabay

Sisbén en Bucaramanga. Foto: Pixabay

Más de dos mil sancionados al año en Bucaramanga

En el primer año de la aplicación del Decreto 0403 de 2020 se registraron en total 2.207 ‘comparendos’ de policía contra individuos que fueron sorprendidos consumiendo, portando, distribuyendo, ofreciendo o vendiendo estupefacientes en entornos infantiles.

Para 2022 este tipo de sanciones registraron un aumento del 52 % en la cantidad de casos. En dicha vigencia se contabilizaron 3.368 multas tipo cuatro, cuyo valor actual asciende a cerca de $1.159.000.

Durante los primeros cinco meses de 2023 las autoridades impusieron 2.134 sanciones ante el incumplimiento de dicho decreto municipal, que incluso castiga el porte de la dosis personal.

Es decir, desde que se inició la aplicación de tal regulación en la capital santandereana en total se han impuesto 7.709 ‘comparendos’ de policía.

Puedes leer: Millonaria multa impuesta al dueño de perros pitbull que mordieron a un niño en Bucaramanga

“El Decreto 0403 de 2020 se constituyó en un elemento jurídico para las autoridades de policía, y para la protección de la tranquilidad y convivencia en la ciudad”, resaltó sobre la implementación de esta medida el general (r) Manuel Vásquez Prada, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321