Connect with us

Colombia

El plan del Gobierno Nacional para mitigar la ola de violencia en Buenaventura

El comisionado para la Paz están preparando las condiciones y el plan de trabajo de Misión Paz.

Buenaventura reactivacion economica
Foto: Colprensa

En representación del Gobierno Nacional, el Alto Comisionado para la Paz rechazó la violencia que se vive en Buenaventura tras los videos donde se ven cientos de encapuchados fuertemente armados.

“Ante la violencia armada estamos con ustedes, no están solos. A su lado, rechazamos las violencias armadas que siguen aterrorizando y ensangrentando la historia de esperanza de la comunidad bonaverense y su anhelo de una paz urbana con justicia social y ambiental”, empieza el comunicado de la entidad.

Además: Ya van 52 masacres en lo que va del año tras el asesinato de tres personas en Cauca

Buenaventura enfrentamientos bandas delincuenciales

Foto: Colprensa.

¿Qué pasa en Buenaventura? 

Expresó el comisionado para la Paz que continúan en Buenaventura preparando las condiciones y el plan de trabajo de Misión Paz, una propuesta de fortalecimiento de los procesos ciudadanos de construcción de paz en medio de las confrontaciones armadas.

“El acercamiento con Shotas y Espartanos ha permitido avanzar hacia el inicio en las próximas dos semanas del espacio de conversación sociojuridica, que contará con testigos nacionales e internacionales y veedurías civiles, y partirá de una base de compromisos jurídicos”, aseguran.

Mira acá: ¿Qué viene para La Guajira con la declaratoria de emergencia?

Este trabajo estaría enfocado principalmente en los barrios Los Ángeles, en la comuna 6, Nueva Colombia, en la comuna 11 y Juan XXIII y San Francisco, en la comuna 7.

En el comunicado hacen un llamado a los Shotas y Espartanos a pronunciarse públicamente “rechazando los hechos de violencia recientes y reiterando su disposición a ser parte de la paz urbana”, y que este mismo espacio de conversaciones cuente con las garantías para sus gestores y voceros.

Finalmente, recalcan que la fuerza pública “jamás ha suspendido la responsabilidad del estado en el cumplimiento de su función legal de defensa y protección de los derechos de la población”.

Al respecto, presentaron un cartel donde se busca la identificación de los jóvenes, que con capuchas negras y con armas de fuego amenazan a Buenaventura y todos los ciudadanos con una recompensa de hasta $200 millones para ubicar e identificar a este grupo de hombres armados que intimidan a la población civil.

Te puede interesar: La realidad de los niños migrantes en las escuelas colombianas

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321