Connect with us

Medio Ambiente

Calendario ecológico: las fechas más importantes para el medio ambiente en 2021

El Día del Agua, el Día de la Tierra y más… conoce todas las fechas ambientales en Colombia y el mundo para este año.

Una garza se posa sobre un humedal
El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente. Foto: Pixabay

Estamos empezando un nuevo año y en el calendario ecológico aparecen fechas conmemorativas para generar conciencia respecto a los problemas del medio ambiente y sensibilizar a las personas.

En RTVC Noticias te contamos cuáles son esos días que debes marcar en tu calendario para adelantar actividades que propendan por el cuidado y el respeto de la naturaleza.

También puedes leer: Siete retos ambientales para el 2021 

Primer trimestre

En enero ya celebramos dos jornadas muy especiales: la del 26, dedicada a la educación ambiental y la del 28, instaurada para la reducción de las emisiones de CO2.

Luego, en febrero, conmemoramos, el 2, el Día Mundial de los Humedales; el 3, el Día Mundial sin Pitillo; el 18, el Día Internacional del Control Biológico, y el 21, el Día Mundial para la Protección de los Osos.

Ya en marzo el calendario tiene múltiples días de interés: el 1 celebra el Día Nacional del Reciclador y del Reciclaje; el 3, el Día Mundial de la Vida Silvestre; el 5, el de la eficiencia energética; el 21, el de los bosques; el 22, el del agua; el 23, el Día Meteorológico Mundial; el 26, el Día Mundial del Clima, y el 28, que cierra el mes, el de la ‘Hora del planeta’, una iniciativa para generar conciencia a través del apagado general de la iluminación.

Segundo trimestre

En abril, destacan, el Día Internacional de la Tierra, el 22, y el Día Nacional del Árbol, el 29.

Ya en mayo se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el 4; el Día Mundial de las Aves, el 9; el Día del Río Bogotá, el 12; el Día Mundial del Reciclaje, el 17; el Día Mundial de las Abejas, el 20, y el 22, el de la diversidad biológica.

Finalizamos el segundo trimestre del año con las jornadas de interés de junio, empezando por la del sábado 5, cuando se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha ecologista más destacada en el calendario oficial de las Naciones Unidas.

Junio continúa con el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora el 8; el 17, el de la lucha contra la desertificación y la sequía; el 22, el del suelo y la tierra fértil y, por último, el 26, el de los bosques tropicales.

De julio a septiembre

Las fechas especiales siguen en julio, empezando por el 3, cuando celebramos el Día Internacional sin Bolsas de Plástico. Luego, viene el Día Internacional de la Vida Silvestre, el 4; el Día de la Conservación del Suelo, el 7; el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, el 15; el Día de la Defensa del Manglar, el 26, y el 30, el Día Nacional de la Vida Silvestre.

En tanto que, en agosto, el 9, está dedicado a los pueblos indígenas, y el 13, a las organizaciones ecologistas y ambientales. Este mismo mes se conmemora el Día Interamericano de la Calidad del Aire, y el 29, el Día Internacional contra el ruido.

En septiembre se festeja el Día Internacional del Aire Limpio, el 7, así como el Día Nacional de la Biodiversidad. También celebramos el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el 16, y el Día Mundial Marítimo, el 24, el Día Mundial Marítimo.

Te recomendamos: 7 destinos turísticos del mundo amigables con el ambiente

Para cerrar el año

El calendario ecológico no se toma vacaciones y en octubre arranca con el Día del Mar y la Riqueza Pesquera, el 1. Posteriormente, viene el Día Nacional de las Aves, el 4; el Día Mundial del Hábitat, el 4; el Día Interamericano del Agua, el 6, y el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, el 13. 

Además, festejamos el Día Nacional de la Guadua, el 19 de octubre, y el Día Mundial del Ahorro de Energía, el 21.

Empezando noviembre, el 1, festejamos el Día Mundial de la Ecología. Después, el 6, celebramos el día internacional para prevenir la explotación del medioambiente en la guerra y los conflictos armados; el 9, el Día de los Parques Nacionales Naturales, y el 17, tanto el Día del Ambientalista Latinoamericano como el Día Internacional del Aire Puro.

Cerramos el calendario en diciembre, con la conmemoración del Día Mundial del Voluntariado y también del Día Nacional del Arrecife Coralino, ambos el 5; mientras que el 11 celebramos el Día Internacional de las Montañas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil