Connect with us

Colombia

Estado, empresas y comunidades se unen para fomentar el desarrollo sostenible en Colombia

Según la DANCP, los departamentos que más se beneficiaron con esta herramienta jurídica, fueron Antioquia, Chocó y Bolívar.

Empresas desarrollo sostenible 2023. Foto: Freepik
Foto: Freepik

Desarrollo sostenible: los nuevos proyectos, tanto de Gobierno como empresariales en materia minero energética o de infraestructura, por citar algunos, son necesarios para el crecimiento del país.

Estos reviven un debate que desde hace años se viene llevando a cabo: la importancia que tiene la Consulta Previa para los mismos.

Te puede interesar: Alimentos procesados vs. Alimentos sostenibles: estas son las recomendaciones

Desarrollo sostenible en Colombia

Este mecanismo es un derecho fundamental que le permite a las comunidades étnicas conocer sobre medidas legislativas y administrativas o proyectos, obras o actividades que se vayan a realizar dentro de sus territorios y que puedan impactar en sus usos y/o tradiciones culturales.

De acuerdo con la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP), el año pasado, con corte a 31 de diciembre de 2022, se emitieron 1.867 actos administrativos de determinación de procedencia, de los cuales, 373 dieron inició a la consulta previa y 29 fueron objeto de visitas de verificación en territorio con el objetivo de recopilar información que permitiera determinar la procedencia o no de dicha herramienta.

Foto: Freepik

Sin embargo, Guillermo Pattigno, gerente general de ACDesarrollo, una de las firmas más destacadas en el país en el asesoramiento de procesos de consulta previa con diferentes compañías privadas, señala que aún hay muchos desafíos en la materia.

Actores locales para el desarrollo sostenible

Si bien hay una gran jurisprudencia que regula este mecanismo, aún no hay reglas claras de cómo llevarlo adelante en cada uno de los territorios y esto incide a que haya dificultades de relacionamiento genuino e incluso procesos que pueden llegar a tardar más de dos años sin que se haya iniciado el proyecto debido a la consulta previa, lo que termina, afectando tanto a las comunidades como a las compañías.

“Claro, hay aún varios retos por delante –advierte Pattigno –, pienso que el principal es “comprender que la consulta previa es un derecho y que antes de desarrollar los proyectos de inversión es necesario de forma preventiva que las compañías conozcan la zona que van a intervenir en términos de lo etnico.

Esto, les permitirá incluir en los presupuestos el proceso de la consulta previa si es procedente y que esto no impacte negativamente lo ya establecido ante sus grupos de interés”.

Foto: Freepik

Lee también: Emprendimientos sostenibles que pueden ser impulsados por una importante convocatoria

Es importante tener en cuenta que este mecanismo presenta una oportunidad para ambas partes porque, por un lado, permite a la comunidad conocer los alcances del proyecto, identificar sus impactos en el mismo y llegar a acuerdos con la empresa que debe proponer una inversión.

La empresa ofrece la posibilidad de conocer quiénes son los actores locales mediante la realización de una consulta previa, que suele ser el primer paso para establecer relaciones interculturales a largo plazo.

Opciones de inversión para un territorio sostenible

Además, ayuda al cliente a comprender las mejores opciones de inversión social que pueden prevenir y/o mitigar efectos que puedan afectar negativamente la continuidad de las operaciones y facilitar la creación de territorios prósperos y sostenibles.

Foto: Cortesía

En casi quince años de existencia, ACDesarrollo, ha logrado implementar 271 consultas, en sus diversas etapas: preconsulta, apertura, identificación de impactos, formulación de medidas de manejo, formulación de acuerdos, protocolización, seguimiento de los acuerdos y cierre de consultas luego del cumplimiento de acuerdos como soporte a diversas compañías del país en sectores igualmente diversos.

El directivo de esta organización está convencido de que la consulta previa es una herramienta con la que Colombia puede apostarle al desarrollo sostenible gracias a la construcción de confianza entre las comunidades étnicas y el talante participativo y de co-creación de cada inversión por compensación, en sintonía con la identidad territorial y se mantenga la colombia pluriétnica y multicultural que nos representa.

«Diálogos sostenibles»

“Lo cierto, es que hay empresas que ven a la consulta previa un proceso que va a encarecer los proyectos y ralentizar las operaciones y también comunidades que lo evidencian como la oportunidad de obtener recursos de inversión que históricamente les han sido esquivos desde el nivel territorial”.

Por eso, desde ACDesarrollo se ha propuesto llevar adelante una estrategia de desarrollo sostenible denominada “Diálogos sostenibles”, que pretende fortalecer en las compañías la comprensión estratégica de un proceso consultivo, a partir de una radiografía étnica del territorio, análisis de casos ejemplares y acciones de mejora que aporten valor y fomenten la confianza con las comunidades presentes en su entorno, añade Pattigno.

En efecto, a mediados de marzo de este año se llevó a cabo un foro en Cartagena de Indias en el marco de la estrategia antes mencionada, que reunió al sector privado y público (DANCP) con gremios y organizaciones de la sociedad civil, con el fin, de “reconceptualizar” el alcance del derecho a la consulta previa y fortalecer su enfoque y la perspectiva desde donde miran ese proceso trayendo consigo importantes conclusiones que permiten desarrollar desde una óptica Gana – Gana esta actividad esencial para la implementación de los proyectos de inversión y para la pervivencia de las comunidades étnicas Colombianas en un escenario de Potencia Mundial para la vida.

Más información: MinCiencias lanzó proyecto para fortalecer la bioeconomía del país

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil