Connect with us

Salud

¿Cómo han sido los procesos de vacunación más importantes de la historia?

Medicinas y vacunación

El mundo se encuentra en una campaña de vacunación a una escala sin precedentes en la historia con la finalidad de frenar y controlar la pandemia del coronavirus, en la medida que varios países y farmacéuticas vienen desarrollando el uso de diferentes vacunas.

La vacunación para el covid-19 ya inició desde finales del 2020 en Estados Unidos, varios países de la Unión Europea y algunos de Latinoamérica como México, Argentina, Brasil y Chile.

La llegada de las vacunas a diferentes latitudes se ha convertido en motivo de esperanza para poner fin a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el escepticismo persiste en varios sectores de la población.

Veamos cómo estos procesos de vacunación han marcado la historia del mundo en los últimos 200 años:

Edward Jenner, nace una idea

Fue en 1796 cuando el médico inglés Edward Jenner descubrió cómo inocular una forma del virus de la viruela benigna en el cuerpo de un niño con el fin estimular su reacción inmunitaria.

El proceso pionero de este médico rindió frutos y desde allí , estima la historia, nació la ‘vacunación’.

La primera vacuna que fue obligatoria

Tras la ‘idea de Jenner’, la vacuna contra la viruela fue obligatoria precisamente en Reino Unido para los niños desde 1853. Esta ‘norma’ dio paso a movimientos sociales que se oponían a la vacunación.

Estos sectores aludían a ‘motivos religiosos’ y ‘atentados contra las libertades individuales’ para evitar inocularse.

Entonces, desde 1898 se introdujo una ‘cláusula de conciencia’ para la legislación británica y así dejar que los escépticos no se vacunen.

Aparece Pasteur como carta contra la rabia

Era el final del siglo XIX y la rabia ya había aparecido dejando varias víctimas. Es allí cuando aparece Louis Pasteur para desarrollar una vacuna contra a partir de una cepa atenuada del virus.

Fue en 1885 cuando el niño Joseph Meister, mordido por un perro sospechoso de tener rabia fue vacunado contra la enfermedad.

Los sectores con desconfianza y el escepticismo siguieron señalando, esta vez a Pasteur de querer enriquecerse con la fabricación de una ‘rabia de laboratorio’.

Un nuevo siglo, nuevas vacunas

Empezaba el siglo XX y tras el desarrollo de la vacuna contra el tifus; la década de 1920 fue testigo de la proliferación de vacunas contra contra la tuberculosis (BCG, 1921), la difteria (1923), el tétano (1926) y la tosferina (1926).

Cabe resaltar que en esa misma década se empezaron a utilizar sales de aluminio como coadyuvante para aumentar la eficacia de las vacunas.

Una infructuosa vacuna contra la gripe

¿Quién no ha tenido gripe? Pues la primera campaña de vacunación contra la gripe fue por allá en 1944-1945, época de la Segunda Guerra Mundial, para proteger a los soldados americanos que fueron a combatir.

Décadas después, según el historiador Laurent-Henri Vignaud, la primera gran campaña de vacunación contra la gripe en Estados Unidos en 1976 ‘terminó en un desastre’.

Varios de los vacunados resultaron con el síndrome Guillain-Barré, enfermedad rara del sistema nervioso, hecho que irremediablemente ‘llevó a la suspensión de las inyecciones’.

Adiós viruela

Gran hecho histórico. Se sabe que el último caso de viruela fue diagnosticado en Somalia el 26 de octubre de 1977. Tiempo después, exactamente el 8 de mayo de 1980, la OMS declaró erradicada esta enfermedad.

Te contamos qué países iniciaron primero sus campañas de vacunación contra el COVID-19 y con qué farmacéuticas

¿Una victoria para los escépticos?

Corría el año 1998 y se publicó un estudio en la prestigiosa revista médica ‘The Lancet’ que sugería una relación entre las vacunas SPR (sarampión, paperas, rubéola) y el autismo.

Tiempo después se descubrió que se trataba de un ‘amaño’ de su autor, Andrew Wakefield. Pese a que la revista misma se encargó de desmentir el estudio, no lograron acallar los temores del sector de detractores y escépticos.

H1N1 a la vista

En 2009 el mundo se estremeció con la aparición de la gripe H1N1.

En ese año, las autoridades sanitarias organizaron campañas de vacunación pero la epidemia fue menos grave de lo previsto y dejó finalmente 18.500 muertos.

Varios millones de dosis tuvieron que ser destruidas y las críticas a la mala gestión reforzaron la desconfianza de los “antivacunas”.

La polio se resiste

África oficialmente erradicó desde agosto de 2020 la poliomielitis gracias a la vacuna, sin embargo se resiste a desaparecer en países de Asia como Pakistán y Afganistán. Allí, la enfermedad provoca parálisis en los niños.

Las campañas de vacunación han fracasado, según las autoridades, por la desconfianza de las poblaciones rurales y la creencia de supuestas teorías de complot para ‘erradicar’ a los musulmanes.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321