Connect with us

Colombia

Canciller anuncia ajustes a la JEP ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Álvaro Leyva también se refirió a otros importantes temas como la paz total

Canciller Leyva sobre JEP

En medio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, presentó el informe trimestral de la Misión de Verificación sobre la implementación del Acuerdo Final en Colombia, en el que habló de los ajustes que se le harán a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El mencionado informe va desde el 28 de junio y el 26 de septiembre de este año 2022.

Lee también: JEP admite revisión de condena contra el general Arias Cabrales

Sobre la JEP, Leyva dijo que buscarán “convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir, y la JEP la obligación de atender”.

Además agregó que esta es “una instancia internacionalizada de justicia que ha de cumplir su deber exhibiendo todas las garantías procesales. Sin invertir la carga de la prueba. Ocupándose de establecer la responsabilidad de los individuos y la responsabilidad del Estado ya por acción, ya por omisión».

«Y se abrirá un capítulo nuevo. Habrá que crearse un mecanismo de verdad. Pensando en las víctimas, su reparación y la no repetición”, añadió el canciller de Colombia, Álvaro Leyva.

Puedes leer: JEP citó nuevamente al general (r) Luis Felipe Montoya por falsos positivos en Nariño

Habló de la JEP y otros temas

La paz total también fue una tema que Leyva tocó como prioridad: “Respecto de la Reforma rural integral, capítulo primero de los Acuerdos de La Habana, el Gobierno de nuestro nuevo Presidente ha hecho hincapié en que la reforma agraria es una de sus principales prioridades y ha señalado que su implementación del punto será fundamental”, manifestó.

Sobre la lucha contra las drogas, el canciller sostuvo que se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas, señor Antonio Guterres: “Acordamos con el señor Secretario General que se le presentaría una propuesta formal”.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil