Connect with us

Colombia

Capturan a responsables de crímenes de líderes sociales en Huila y Santander

Las dos personas involucradas en los homicidios de dos líderes sociales fueron judicializados, entre ellos un exintegrante del Ejército Nacional.

Protesta líderes sociales. Foto: Colprensa.
Foto: Colprensa

Dos personas involucradas en los homicidios de dos líderes sociales de Barrancabermeja (Santander) y Pitalito (Huila), fueron judicializados, entre ellos un exintegrante del Ejército Nacional.

La medida de aseguramiento en centro carcelario fue contra Víctor Manuel Ospino, un exintegrante del Ejército Nacional que habría participado en el crimen del líder sindical y social Sibaris Lamprea Vargas, ocurrido el 10 de septiembre de 2022, en Barrancabermeja (Santander).

Detalles de los asesinatos a líderes sociales

Líderes sociales. Foto: ONU

Foto: ONU

Te puede interesar: Más de 70 líderes sociales fueron asesinados entre enero y junio, según Human Rights Watch

En el caso de Lamprea, integrante de la Unión Sindical Obrera y presidente de la Asociación de Guardas de Barrancabermeja (ADEGUBA), fue atacado por hombres armados que harían parte del ‘Clan del Golfo’. Alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial, pero murió por la gravedad de las heridas.

Con respecto a Ospino, en su condición de soldado profesional para la fecha de los hechos, es señalado de entregar al grupo ilegal información sobre la ubicación de la víctima. Con los detalles proporcionados, al parecer, fue planeado el asesinato. En ese sentido, fue imputado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Líderes sociales asesinados. Foto: ONU

Líderes sociales asesinados. Foto: ONU

Lee también: 80 líderes sociales han sido asesinados en lo que va del 2023

También la Fiscalía logró la judicialización de Jailer Andrés Camacho Cerquera, alias ‘Caqueteño’, por su posible responsabilidad en el crimen del líder social Álvaro Menza Peña y su hija, perpetrado el 4 de agosto de 2020, en zona rural de Pitalito (Huila).

La víctima, quien era el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Laguna, fue atacada por una estructura armada que ingresó a su lugar de residencia y disparó indiscriminadamente.

Colprensa.

Más información: Vicepresidenta Francia Márquez: “hoy, en este día nacional, celebremos la valentía del pueblo unido”

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321