Connect with us

Colombia

80 líderes sociales han sido asesinados en lo que va del 2023

El hecho más reciente sucedió hoy martes en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia.

En lo que va del año ya han asesinado a 80 líderes sociales. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

En las últimas horas, se conoció la muerte de otro líder social en Colombia. Esto sucedió en la tarde noche de hoy martes contra Cesar Tapias en el municipio de Ituango, Antioquia, en circunstancias que aún se desconocen.

Según informaron, Tapias era un líder comunal quien estaba encargado del Comité de Trabajo de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebrada del Medio, en el municipio de Ituango, Antioquia.

Te puede interesar: Asesinato de líderes sociales: presidente Gustavo Petro pide pronta investigación

Protesta líderes sociales. Foto: Colprensa.

Protesta líderes sociales. Foto: Colprensa.

Inseguridad que viven los líderes sociales

Reportes entregados por la Defensoría del Pueblo en la alerta temprana AT 004/20, aseguran que la ocurrencia de homicidios en estas zonas ha sido empleada como una de las principales formas de control social efectiva y contundente por parte de los grupos armados ilegales.

De igual manera, en otra alerta temprana AT 019/23 para líderes y defensores de DDHH se evidencia el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos en la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados que significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.

Lee también: Informe especial: asesinato de líderes sociales

Según datos presentados por el Instituto de estudios para el desarrollo de la paz (INDEPAZ), en esta zona del país existen varios grupos armados ilegales que hacen presencia como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Frente 18 Román Ruiz y otras bandas de carácter local.

Más de 80 muertes de líderes sociales en 2023

Líderes sociales. Foto: ONU

Foto: ONU

Tras las masacres que se presentan casi a diario en el país, Indepaz reportó que con la muerte de Cesar Tapias ya son 85 líderes sociales asesinados durante el 2023.

Esto sumado a la preocupante cifra de 1.499 líderes sociales asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en La Habana.

Colprensa.

Más información: Emiten alerta temprana para Yopal y Aguazul, en Casanare, ante el accionar de grupos armados

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321