Connect with us

Colombia

Capturan al senador Ciro Ramírez del Centro Democrático por orden de la Corte Suprema

Capturado Ciro Ramírez del Centro Democrático

En la noche de este jueves, fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia el senador del partido Centro Democrático Ciro Ramírez.

La Sala de instrucción del Alto Tribunal determinó esta decisión de medida de aseguramiento en centro carcelario en desarrollo del proceso en su contra por concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Según fuentes consultadas en la Corte, Ramírez se encuentra en investigaciones por un contrato Interadministrativo suscrito en el año 2021 entre el Departamento de Prosperidad Social y una empresa Proyecta.

Puedes leer: «El primer responsable soy yo»: Uribe sobre curules que perdió el Centro Democrático

Asesora del equipo de trabajo de Ciro Ramírez estaría involucrada

Cabe resaltar que el 24 de octubre la Fiscalía General de la Nación compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia investigue a Ramírez, luego de imputar cargos a una asesora de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y a un contratista.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, Katherine Rivera Bohórquez fungió como enlace del senador Ramírez entre el Departamento de Prosperidad Social (DPS) y la empresa Proyecta Quindío. Entre 2020 y 2022, habría influido en que la empresa seleccionara contratistas e interventores en quince contratos, once de los cuales se adjudicaron directamente a Anderson González González y a sus empresas en Tolima.

«El contratista (González) presuntamente recibió anticipadamente información privilegiada sobre el presupuesto, fechas de publicación de las licitaciones y varias de las condiciones exigidas en los procesos de selección, de tal manera que ajustó sus propuestas para ser el ganador», subrayó el ente acusador.

Puedes leer: Por presunta corrupción indagan a senador Ciro Ramírez

La Fiscalía estableció que, como parte del favorecimiento que recibió, Anderson González al parecer acordó el pago de mil millones de pesos «que iban dirigidos al máximo articulador del entramado de corrupción y a otras personas que intercedieron». Por eso, la intención del órgano investigador es que la Sala de Instrucción determine «la posible responsabilidad del congresista que encabezaría esta red de corrupción», que sería Ciro Ramírez.

La Procuraduría, al abrir su indagación este martes, explicó que tiene el la misión de determinar si los hechos que se le endilgan a Ramírez podrían ser objeto de sanción disciplinaria. Por ello, si el congresista lo desea, podrá ser escuchado en versión libre.

Incluso, el senador Ciro Ramírez también se encuentra en indagaciones por la Corte Suprema de Justicia por el entramado de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’ y en el que estaba involucrado el recién fallecido Mario Castaño.

COLPRENSA

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil