Connect with us

Colombia

La oposición presentó sus modificaciones a las reformas a la salud, pensional y laboral

De las tres reformas básicas del Gobierno, hay dos que están en trámite,

Oposición - Centro Democrático

En ejercicio de su oposición al gobierno de Gustavo Petro, el partido Centro Democrático volvió a reiterar su postura sobre las reformas sociales a la salud, pensional y laboral, para lo cual ya tiene lista las propuestas que llevarán a los respectivos debates.

De las tres reformas básicas del gobierno, hay dos que están en trámite, la de salud y la pensional que están en las plenarias de Cámara y Senado, respectivamente, mientras que la laboral se tendrá que volver a presentar debido a que se hundió en junio pasado al cierre de las sesiones ordinarias.

Mira acá: VIDEO: Día de la Independencia, así fue el desfile de la Fuerza Pública del 20 de julio

Sobre la reforma a la salud que se tramita, el uribismo considera que tal y como está crea un monopolio estatal semejante a Cuba y que eliminan las EPS y después irán por hospitales privados y de fundaciones. En la alternativa que presentan está el mejoramiento de la remuneración del talento humano de la Salud; mejorar la atención en zonas rurales y dispersas, sin monopolio estatal; mejorar la prevención, sin monopolio estatal; d) Agilizar pagos a hospitales y exigir acreditación de calidad a las EPS’s.

Con respecto a la reforma laboral, el Centro Democrático plantea que como se tramitó en la legislatura pasada la misma judicializa la relación laboral; estimula confrontación, prevención de trabajadores y desánimo empresarial para crear empleo; trae costos impagables a medianas y pequeñas empresas y elimina el Contrato Sindical que es una herramienta de fraternidad para contratar entre la empresa y la organización de trabajadores.

Además: 20 de julio: Google rinde homenaje a los frailejones con un doodle

Foto: Colprensa.

Las propuestas del Centro Democrático 

La alternativa social, como denominan a sus propuestas está una prima adicional de 15 días de salario, para empleadores de sectores que crezcan al 4% o más al año. “Pone a trabajadores y a empleadores a empujar en la misma dirección, contrario a la Reforma del Gobierno que los enfrenta. Esta prima no sumaría para liquidar prestaciones ni cotizaciones a la Seguridad Social”, destacan.

También buscan que las plataformas como Uber y Rappi, deben contribuir a la seguridad social de los colaboradores, sin que se cree una relación laboral.

Con referencia a la reforma pensional, declaran que acabará con los fondos de pensiones al privarlos de las cotizaciones hasta 3 salarios mínimos, por lo que consideran que se debe apoyar el Sistema de Pilares propuesto por el Gobierno; el traslado a Colpensiones debería ser muy por debajo de los 3 salarios de base de cotización, o en su defecto que todo el sistema tuviera cuentas a nombre del empleado o trabajador, cuyos fondos se usarían para los propósitos solidarios cuando se consolide la pensión o la necesidad de la devolución de los aportes, como también tener un período prudente todos los ancianos vulnerables deberían tener un pago no inferior a la línea de pobreza.

Te puede interesar: Fiesta por la soberanía: presidente Petro acompañará el evento desde San Andrés

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil