Connect with us

Colombia

Centro Democrático reacciona a declaraciones de Mancuso en RTVC: ¿qué dijo el partido?

La colectividad salió en defensa del expresidente Álvaro Uribe, luego de la entrevista de Mancuso con Hollman Morris, en el programa Noches de Opinión, de RTVC.

Centro Democrático reacciona a declaraciones de Mancuso en RTVC: ¿qué dijo el partido?

Con cuatro «preguntas abiertas al pueblo colombiano» y una afirmación sobre la paz en Colombia, el partido Centro Democrático respondió a la entrevista exclusiva que el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso entregó al Sistema de Medios Públicos y que fue transmitida, en la noche del martes 19 de marzo, por diferentes plataformas digitales, redes sociales y demás medios que hacen parte de RTVC.

En el programa Noches de Opinión, durante casi una hora y media, Mancuso habló sobre diferentes temas de interés nacional relacionados con su actuar delictivo como comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y de su presente en Colombia, a donde regresó el pasado 27 de febrero en calidad de deportado.

Lee también: «Íbamos a atentar contra la vida del señor presidente, hoy vamos a reunirnos para darnos la mano»: Salvatore Mancuso.

Se trató de la primera entrevista que el exjefe paramilitar entregó a un medio de comunicación nacional desde su retorno al país, esto tras permanecer por casi 16 años privado de la libertad en Estados Unidos.

En el diálogo con el periodista Hollman Morris, Mancuso habló de temas como el paramilitarismo en Colombia y su relación con el poder estatal y económico en tiempos de las AUC (entre los años 90 y 2000), el rol que desempeñaría como gestor de paz y hasta de temas que tocaron el ámbito internacional, como la supuesta petición de asesinar al entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

¿Qué dijo el Centro Democrático sobre la entrevista a Salvatore Mancuso en RTVC?

A través de la red social X (antes Twitter), el Centro Democrático reaccionó al ejercicio periodístico de RTVC Sistema de Medios Públicos, a quien le fue concedida la entrevista en la que Salvatore Mancuso se refirió a un episodio clave en la historia del conflicto armado en Colombia: la del paramilitarismo y el accionar delictivo de las AUC en varias regiones del país, en especial en el Caribe colombiano.

«¿Acaso quieren hacer ver a Mancuso como un adalid de la verdad?», preguntó el partido en la publicación hecha en la mañana de ese miércoles 20 de marzo.

En la entrevista al exnarcotraficante, este se refirió en varios momentos al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, de quien dijo «no ayuda a la paz y reconciliación del país» y que su política de seguridad Democrática, implementada cuando fue presidente de la República (2002-2006 y 2006 y 2010), «perpetuó el conflicto”.

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia incluso manifestó que el entonces presidente Uribe «nos traicionó, incumplió su palabra y nos extraditó”. Esto lo dijo en relación a la orden que el Gobierno Nacional de la época dio (el 12 de mayo de 2008) para el envío a Estados Unidos de varios exjefes paramilitares, entre ellos Mancuso, quienes terminaron respondiendo por delitos ante la justicia de ese país norteamericano.

En su publicación de este miércoles, precisamente, el Centro Democrático mencionó al expresidente Álvaro Uribe Vélez, alrededor del cual, señaló la colectividad fundada por el exmandatario, se estaría tejiendo un «entramado de retaliación y venganza».

Te puede interesar: Mancuso dice que Vicente Castaño fue asesinado por el Estado y salpica a Luis Carlos Restrepo.

En la mencionada comunicación en la plataforma X, el partido además cuestionó la política de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro:

«Qué paz va a haber a través de un gobierno sentado con los delincuentes y los propios criminales».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil