Connect with us

Colombia

“Nos pidieron que participáramos en el asesinato del presidente Hugo Chávez”: Salvatore Mancuso

En entrevista exclusiva para RTVC, el exjefe paramilitar dijo que a las AUC les pidieron participar en un golpe de Estado y en el asesinato del entonces presidente Hugo Chávez.

“Nos pidieron que participáramos en el asesinato del presidente Hugo Chávez”: Mancuso

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso habló en exclusiva para RTVC, Sistema de Medios Públicos, en el programa Noches de Opinión, que dirige el periodista Hollman Morris. Allí se refirió a diversos temas de interés nacional, en especial a aquellos relacionados con su actuar delictivo como paramillitar en los años 90 y princicios de los 2000 en Colombia.

Pero Mancuso no solo se refirió a situaciones que sucedieron en el país en la época del paramilitarismo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sino que incluso tocó temas relacionados con lo que acontecía en Venezuela en la época en la que Hugo Chávez Frías fue presidente de la República Bolivariana.

Te puede interesar: Mira aquí la entrevista exclusiva de RTVC al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

“Álvaro Uribe no ayudó a la paz en Colombia”: Salvatore Mancuso

Foto: RTVC Noticias.

“Nos pidieron que participáramos en un golpe de Estado y en el asesinato del presidente Chávez”: Mancuso

En su primera entrevista para los medios públicos, luego de estar 16 años privado de la libertad en Estados Unidos pagando una condena por narcotráfico, Salvatore Mancuso dijo, sin aludir al origen de la solicitud, que a las AUC bajo su mando les pidieron asesinar al entonces presidente de izquierda Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela entre 1999 y 2013.

Lee también: «La paz es posible, aún sin Uribe», Mancuso en entrevista exclusiva para RTVC.

Cuando el exnarcotraficante hablaba con Hollman Morris de las relaciones entre paramilitares y representantes del Estado y el empresariado colombiano entre finales delos 90 y principios de los años 2000, el periodista le consultó por las peticiones que le hacían entonces a las AUC, indagando en si hubo alguna solicitud relacionada con la desestabilización del Gobierno Chávez.

“Nos pidieron que participáramos en un golpe de Estado y en el asesinato del presidente Chávez para esa época. Eso fue cierto”, respondió Mancuso.

Al respecto, el subgerente de Televisión del Sistema de Medios Públicos RTVC, contrapreguntó en cuanto a sí esa situación correspondía a «una verdad pendiente», esto en relación a las declaraciones que el exparamilitar ha venido entregando ante diferentes instancias judiciales.

«Es una verdad pendiente, está dentro de las verdades contadas a la JEP», mencionó el exjefe de las AUC, quien justo esta semana fue aceptado de forma exclusiva en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal al que sesometerá por hechos ocurridos entre 1989 y 2004 y que definirá si el monteriano queda o no en libertad para ejercer funciones como gestor de paz.

Sobre esa petición para intervenir en el vecino país, Mancuso señaló que se trata de «una verdad pendiente que habrá que contarle al país, al mundo, a Venezuela en algún momento».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321