Connect with us

Política

Carlos Amaya: ¿Quién es el candidato de la Coalición Centro Esperanza?

Conoce el perfil del exgobernador de Boyacá que aspira a obtener un lugar en la contienda presidencial.

carlos amaya

Nacido en el municipio de Soacha, Carlos Andrés Amaya (37 años), está en boca de todos los colombianos por liderar la consulta de la Coalición Centro Esperanza, por encima, incluso, de candidatos con mayor reconocimiento como Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo.

Pero ¿Quién es Carlos Amaya? Carlos Amaya es ingeniero electrónico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con un magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado.

Te puede interesar: El campo como pilar: estas son las propuestas de Carlos Amaya

Vida pública

En cuanto a su vida pública, la misma arrancó como líder estudiantil en el departamento de Boyacá, donde encabezó una serie de marchas y manifestaciones a favor de la obtención de mayores recursos para la universidad pública.

Dicho liderazgo llevó a que fuera elegido presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), así como representante de los estudiantes universitarios de Colombia ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) en 2008.

Dos años después, en 2010, resultó electo como representante a la Cámara por Boyacá, desde donde ganó protagonismo y reconocimiento, hasta convertirse en gobernador del departamento, en 2015, siendo el más joven en la historia de Colombia con apenas 30 años.

También puedes ver: EN VIVO | Quién va ganando las consultas presidenciales

Gobernador de Boyacá

Entre sus logros se destaca, como indica su propia página, “la superación de la pobreza monetaria, pobreza extrema y la desigualdad en niveles muy superiores a los nacionales, la reactivación del agro con la entrega de bancos de maquinaria a asociaciones campesinas”.

También “la construcción, remodelación y dotación de hospitales en todo el departamento y el impulso a la educación pública con la construcción de colegios y apoyo a la rebaja de matrículas en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”.

Mira además: Candidatos a la presidencia 2022: ¿cuántos hay y quiénes son?

mente se prohibió el asbesto en la contratación de la Gobernación, una política medioambiental que incluyó el rechazo al fracking, “la prohibición del plástico de un solo uso en la Gobernación y el cuidado de páramos y fuentes hídricas, entre otros».

Carlos Andrés Amaya también se desempeñó en el 2019 como presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

Tras guiar los destinos de Boyacá, Carlos Andrés Amaya aspira a ganar la consulta de la Coalición Centro Esperanza para luego buscar la presidencia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321