Connect with us

Salud

Carné de vacunación o prueba PCR, obligatorios para entrar a Colombia

La medida empezará a regir el próximo 14 de diciembre.

el dorado
Foto: Colprensa

Los turistas, es decir los extranjeros no residentes en Colombia, podrán ingresar al país a partir del 14 de diciembre solo si cuentan con el carné de vacunación en el que acrediten el inicio de un esquema de vacunación contra el covid-19.

Este grupo de personas que no hayan comenzado un esquema de vacunación no podrá ser exceptuado con el requisito de prueba PCR negativa como alternativa de ingreso, precisó hoy el ministerio de salud a través de la Resolución 2052 de 2021 en la que se adoptan medidas preventivas transitorias para el ingreso al país de viajeros internacionales, por vía aérea.

Según la nueva medida, todos los viajeros internacionales de 18 años y más que ingresan a Colombia, deberán presentar el certificado o carné de vacunación con esquema completo, teniendo un mínimo de 14 días desde la fecha que se completó el esquema. Sin embargo, la resolución dicta algunas excepciones.

Todo lo que debes saber de la variante ómicron del covid-19

En caso de contar solo con una dosis

Si un residente de Colombia o un extranjero no tienen el esquema completo de vacunación (solo tiene una dosis) o que no cumpla los 14 días de haber terminado el esquema, podrán ingresar al país presentando además una prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada.

Alternativa para no vacunados

En el caso exclusivo de colombianos que no cuenten con el carné de vacunación o que tengan el esquema de vacunación incompleto o que no cumplan los 14 días de haber terminado el esquema, deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada.

Es decir, si un colombiano no se ha aplicado la vacuna contra el covid-19 podrá ingresar al país con una prueba PCR negativa, mientras que los turistas sí deben tener el inicio de un esquema de vacunación y en el caso de no estar completo deben presentar además una prueba PCR negativa.

¿Por qué es importante usar tapabocas?

Otros requisitos

Al requisito del carné de vacunación que entrará en vigor a partir del 14 de diciembre, se suman los siguientes requisitos:

  • Turistas o residentes deberán diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro web de Migración Colombia con los datos de su viaje en la página de Check-Mig antes de venir a Colombia.
  • Atender las llamadas del Centro Contacto Nacional y Rastreo para monitoreo de síntomas e identificación de contactos.
  • Cumplir las medidas de las autoridades sanitarias como uso de tapabocas.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321