Connect with us

Colombia

Problemas de diseño y otros defectos en carrotanques en la Guajira: nuevos hallazgos de la UNGRD

Bajo una auditoría externa para evaluar los vehículos, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, encontró irregularidades en varios de los carrotanques.

En medio de las denuncias desatadas por presuntas irregularidades en la compra de carrotanques en La Guajira.  Además de la adjudicación de un contrato de más de 46 mil millones de pesos a una empresa de capital de tan solo 50 millones.

La investigación que adelantan varias entidades de control apunta a posibles sobrecostos que podrían ascender a los 20 mil millones de pesos, arrojando luz sobre la magnitud de las presuntas irregularidades en el proceso de contratación llevado a cabo por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

También puedes leer: Procuraduría investiga a director de UNGRD por carrotanques en La Guajira

Ante estas revelaciones, el nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo, se ha puesto al frente de la gestión. Desde su cuenta de X reveló nuevos hallazgos de presuntos defectos en los carrotanques: «Contratamos una auditoría externa para evaluarlos de cara a los procesos legales, pero acá les comparto algunas cosas que noté en la inspección visual de hace unos días».

En total hay 80 carrotanques parqueados en la Guajira, 40 de 16.000 litros y 40 de 7.000 litros.

20 de los pequeños se encuentran en un parqueadero privado en la ciudad de Riohacha. Los otros 20 se encuentran en el Batallón Cartagena, también en la ciudad de Riohacha.

 

«Estos 40 son camiones Chevrolet completamente nuevos pero con una configuración básica. No tienen ni siquiera aire acondicionado. Los pequeños se pagaron a 725 millones de pesos», expresó Carrillo.

También puedes leer: Las denuncias de hechos de corrupción que ha hecho Carlos Carrillo al frente de la UNGRD.

Carrillo precisó que «los 40 carrotanques grandes, los de 1170 millones, son camiones DAF Trucks NV nuevos, los tanques fueron fabricados por tres distintos proveedores: Romarco (9), Incoltanques (10) y la desconocida Servithomas (21)».

«Los Romarco están correctamente diseñados, más allá del precio astronómico, son unidades funcionales que lamentablemente siguen detenidas por las chambonadas de Olmedo y compañía«, aseguró el director de la UNGRD.

Las irregularidades en los carrotanques en La Guajira

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres reconoció que parte de los carrotanques se encuentran en buenas condiciones: «Las luces traseras están dispuestas en la forma correcta, los guardabarros muy bien fabricados, etc. En conclusión son unos excelentes equipos».

«El tanque, que cargado pesa más de 15 toneladas está montado a lo largo de todo el chasis del camión, tiene amortiguadores y una lámina completa de politetrafluoroetileno (PTFE), vulgarmente conocido como teflón, un polímero autolubricado de gran resistencia», expresó Carrillo.

También te puede interesar: Comenzó la operación de carrotanques que llevarán agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira.

Sin embargo, «los de Incoltanques son bastante más mediocres, no tienen las luces originales del camión Daf, la motobomba oculta la luz reversa, entre otros problemas de diseño».

Según Carlos Carrillo, «los campeones de la chapuza son los Servithomas, 21 en total. Varios de estos tanques con apenas unos pocos días de uso ya colapsaron».

Además, Carrillo expuso que, «a diferencia de los Romarco, estos tanques no tienen teflón, en su lugar tienen bloques de madera pintada, materiales de menor calidad y una evidente deficiencia en su factura».

Y finalizó diciendo: «Es realmente preocupante la diferencia en la factura de los tanques. ¿Cómo productos tan distintos se adquirieron al mismo precio? ¿Nadie en la UNGRD se dio cuenta de esto al momento de recibirlos?».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil