Connect with us

Colombia

Turista, conozca las medidas para evitar cobros excesivos o estafas en Cartagena

En Semana Santa, o en cualquier momento que visite ‘la Heróica’, tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar caer en manos de quienes buscan aprovecharse del turista.

Turista, conozca las medidas para evitar cobros excesivos o estafas en Cartagena

Para nadie es un secreto que la ciudad amurallada ha estado varias veces en el ojo del huracán debido a los casos de cobros excesivos en restaurantes, playas y paquetes turísticos, entre otros.

Uno de los recientes casos más sonados de estafas en Cartagena es el del turista canadiense Lin Yu Chen, quien el pasado 27 de diciembre fue víctima de un cochero y su cómplice, quienes le cobraron la exagerada suma de alrededor de 17 millones de pesos (cerca de 4.500 dólares) por un paseo en coche alrededor de la ciudad.

Lee también: Estafadores capturados por cobrar 17 millones a turista canadiense recibieron casa por cárcel.

También recientemente se conoció una situación relacionada con el cobro de dos millones de pesos por dos mojarras y cuatro cervezas a unos turistas ecuatorianos. A finales del año pasado, a Andrés Ochoa, proveniente de México, le cobraron casi seis millones de pesos por un almuerzo, dentro de una cuenta donde se leía “200 mil pesos por dos piñas”.

Podríamos seguir enumerando casos de abuso al turismo en Cartagena, pero al parecer los hechos registrados ya tocaron fondo, lo que hizo que las autoridades de la ciudad colonial tomaran medidas para frenarlos.

Medidas para evitar caer en estafas en Cartagena: ¿dónde denunciar o a quién pedir orientación?

Foto: Pixabay

Unidad móvil de la Policía para denunciar abusos en tarifas en Cartagena

La alcaldía de la ciudad colonial ya tomó cartas en el asunto con el objetivo de prevenir que a los visitantes les cobren más de lo debido. Una de estas es disponer de una unidad móvil policial que opere día y noche, esto como primer paso para restituir la confianza turística en la región.

Esta unidad móvil se ubica en la Plaza de los Coches de Cartagena, donde los turistas podrán denunciar cualquier intento de estafa que tenga que ver con cobros excesivos.

Esta iniciativa busca, por un lado, ofrecer un canal directo para que las víctimas de estos hechos puedan denunciar, y por otro, desincentivar a quienes buscan aprovecharse de los visitantes a través de prácticas deshonestas.

Por medio de esta estrategia, Cartagena busca ofrecer a la ciudadanía un proceso ágil para denunciar casos de cobros excesivos y abusos al consumidor. Con ella, se busca que las autoridades identifiquen a la persona denunciada, establecimiento o quien haya prestado el servicio, esto con el fin de facilitar el reembolso al turista afectado.

Centros de Atención al Turista

A las medidas para prevenir los abusos en los cobros se suma la puesta en marcha de cinco centros de atención al turista (CAT), en los que se brinda, a visitantes nacionales e internacionales, orientación sobre las ofertas turísticas, tarifas y lugares seguros para conocer la ciudad.

Estos centros, operados por las autoridades, están ubicados en puntos clave de la ciudad como el aeropuerto internacional Rafael Núñez; Playa Azul, en La Boquilla; Muelle de La Bodeguita, en el Centro Histórico; avenida Blas de Lezo; y las playas de Bocagrande, entre otros.

No te la pierdas: El plan de la Alcaldía de Cartagena para frenar las estafas a turistas.

Prohibición de cobro en monedas extranjeras

A los esfuerzos de las autoridades por controlar los excesos en los cobros, también se une la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. La entidad de vigilancia prohibió el cobro de servicios en dólares y otras monedas extranjeras diferentes al peso colombiano.

Los establecimientos que no acaten esta orden se ven expuestos al posible sellamiento de sus locales comerciales y multas que podrían ascender hasta los 2 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV).

En conclusión, las autoridades buscan mejorar la experiencia de los visitantes, dar una orientación confiable a quienes llegan a ‘la Heróica’ con fines turísticos y explicarles de forma clara qué hacer, dónde ir y cómo disfrutar de forma segura de todos los atractivos de Cartagena.

Y usted, conociendo todas estas medidas tomadas por las autoridades, ¿se anima a ir o volver a Cartagena a pasar unos días de descanso?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil