Connect with us

Colombia

Cartagena, entre las ciudades con más casos de trata de personas

La Fiscalía, con un golpe el patrimonio ilegal de organizaciones dedicada a la trata, entregó escandalosos testimonios de víctimas.

Trata de personas en Cartagena. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

En el Día Mundial contra la Trata de Personas la Fiscalía General de la Nación hizo públicas las cifras en su lucha contra este delito en el país.

Con distintos casos en varias ciudades, entregó el reporte de “los departamentos y municipios en que más se presenta este flagelo”. Cartagena está en el listado. La acompañan Bogotá, Medellín, Cúcuta, Cali, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira y Barranquilla.

En cuanto a los departamentos, los siguientes son los que han tenido más casos de trata de personas entre el 2020 y lo que va de 2023: Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Bolívar, Santander, Tolima, Nariño, Meta y Risaralda.

Colprensa

Te puede interesar: Más de 800 personas desplazadas por enfrentamientos armados en La Plata, Huila

En Cartagena, en cuanto a delitos relacionados, la Policía asegura que en lo que va del año se han efectuado 77 capturas por delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Uno de los casos que resalta la Fiscalía en la costa Caribe ocurrió en Sabanalarga, Atlántico. La víctima narró cómo dos colombianas llegaron a Venezuela para contactar a mujeres con dificultades económicas.

La testigo, madre de un niño de 2 años y otro de 9 meses de nacido, señaló que a ella le ofrecieron trabajar como empleada doméstica en Sabanalarga y allí llegó con sus pequeños. El sueldo pactado inicialmente fue de 300 mil pesos, pero una vez en Colombia le informaron que debía pagar a la organización 6 millones de pesos por los gastos de traslado al país.

Por este caso, la Fiscalía afectó cuatro inmuebles, donde, al parecer, se cumplían las actividades ilegales.

Más casos de trata de personas

En Medellín se conoció de otra situación en que “la Fiscalía evidenció la existencia de una organización de trata de personas”.

Asegura el ente acusador que las víctimas eran alojadas en inmuebles de la capital antioqueña, “para posteriormente viajar a Santiago de de Compostela y Talavera de la Reina (España) para ser explotadas sexualmente. Al llegar a Europa las notificaban de una deuda a su nombre por más de 12.000 dólares, por gastos de traslado”.

Foto: Archivo

Mira acá: 40% de las víctimas de trata de personas en Colombia son venezolanas

Pero lo que más llamó la atención de las autoridades fue el caso de tres menores de edad (de 10, 14 y 17 años) que eran obligadas a sostener relaciones íntimas con hombres. A una de ellas, el propietario del inmueble la contagió de una enfermedad de transmisión sexual.

La subdirectora de Gobierno, gestión territorial y lucha contra la trata, Sonia Shirley Bernal Sánchez, alertó esta semana desde Bogotá que en el país existe un “subregistro” de las cifras del delito de trata de personas.

Aseguró además, que en la línea (telefónica) que tiene el Ministerio del Interior hay conocimiento de un delito por día.

Con fecha de 30 de junio de este año, entre 2022 y 2023 Colombia ha reportado 250 casos de trata de personas, de los cuales 206 corresponden a mujeres, según las cifras del Centro Operativo Anti Trata (COAT).

Colprensa.

Más información: Hernán Giraldo, un exparamilitar que podría ser expulsado de ‘Justicia y Paz’ por la trata de personas

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil