Connect with us

Colombia

Caso Iván Márquez: Reacciones frente al proyecto de paz total

La posibilidad de renegociar con Iván Márquez ha generado críticas en diversos sectores.

Iván Márquez durante los diálogos de paz en La Habana, Cuba
Foto: AFP

Luego de la aprobación del proyecto de paz total en el Congreso, que le da herramientas al presidente para adelantar diálogos incluso con quienes incumplieron el Acuerdo de Paz firmado en el gobierno Santos, ahora la discusión se centró en el caso de Iván Márquez. 

Al respecto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que la discusión no se debe centrar en casos particulares, sino que el objetivo de este proyecto es la pacificación de los territorios.

Te puede interesar: Pago a campesinos para que dejen de sembrar coca iniciaría en enero 

También aseguró que se podría negociar con disidencias de las Farc, pero que definir qué tratamientos se les dará a estos grupos corresponderá a una comisión de alto nivel y al presidente de la República. 

De la Calle dice que renegociar con Iván Márquez es un mal mensaje

Sobre la posibilidad de una renegociación con Márquez han surgido varias voces en contra. Una de ellas es la del senador y exnegociador de paz, Humberto de la Calle, quien aseguró durante la discusión del proyecto, que es “promover la cultura del repechaje” y un “peligroso mensaje” de cara a las negociaciones con el Eln. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también manifestó su desacuerdo y, durante la presentación de resultados contra la inseguridad en Bogotá, aseguró que las preocupaciones del gobierno en temas de inseguridad y robo a las familias, son el 1% comparado con la preocupación sobre el futuro judicial de Iván Márquez.

«Con la misma o más prevalencia que le dan a ver cómo negocian con el angelito de Iván Márquez ¿por qué no con esa mima urgencia no se ha tramitado la ley que se necesita para que el atraco de verdad tenga cárcel», dijo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321