Connect with us

Colombia

¿Qué pasa en la central hidroeléctrica de El Guavio en Ubalá?

Te contamos cuál es la problemática que se presenta en esta región del país.

Hidroeléctrica El Guavio
Foto: Colprensa

El municipio de Ubalá, en el departamento de Cundinamarca, está ubicado en la provincia del Guavio, 126 kilómetros al oriente de Bogotá. En este municipio -en la zona B- está ubicada una de las hidroeléctricas más grandes de Colombia: la hidroeléctrica de El Guavio.

Ya son más de cuatro semana de protestas por parte de los campesinos de esta región, quienes aseguran que hace más de 40 años que no se realizan arreglos en las vías y el deterioro es notorio, además de los altos costos en los servicios de energía. Los bloqueos se están presentando en la vía entre Mámbita-San Pedro de Jagua y Puente Guavio-Santa María.

Lee también: Las propuestas de los gremios para reducir el incremento en la energía

Trochas, derrumbes, huecos y barro es lo que se encuentran los habitantes quienes también aseguran el olvido por parte del Gobierno y las empresas que se benefician del municipio.

Tras las protestas, según la empresa ENEL – Codensa dos de las turbinas que generan electricidad no están en funcionamiento ocasionando que alrededor de dos millones de personas puedan verse afectadas y quedar sin energía.

Según los funcionarios del Gobierno, las manifestaciones han impedido el paso necesario para operarios y vehículos que realizan el mantenimiento en la central hidroeléctrica.

Hidroeléctrica El Guavio: Mesa de concertación con los campesinos  

El alcalde del municipio Crispín Beltrán aseguró que desde la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno se escuchará a los manifestantes y se tratará de llegar a un acuerdo con el fin de dar solución a esta problemática.

Por su parte, desde el Consejo Gremial expresaron su preocupación por los bloqueos que distintas comunidades vienen haciendo a distintos sectores productivos en varias regiones.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321