Connect with us

Colombia

Del cese al fuego al Comité de Participación, el largo camino hacia la paz total

Muchos años pasaron para que el país diera este histórico paso.

Del cese al fuego al Comité de Participación, el largo camino hacia la paz total
Foto: Sandro Sánchez / RTVC

El Comité de Participación ha sido un paso histórico que Colombia ha dado en su tan ansiado camino hacia la paz, una afirmación en la que coinciden los actores involucrados en este proceso del cese al fuego. 

Los esfuerzos históricos por lograr la paz total se han puesto realmente de manifiesto desde hace ocho meses cuando iniciaron las primeras conversaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Eln.

Lee también: Comité Nacional de la Participación: gran apoyo de la sociedad en la instalación

Y este jueves 3 de agosto, con la instalación del Comité de la Participación, se concretó el primer gran hecho en ese camino de liberación de la violencia para nuestro país.

En este se involucraron representantes de 81 organizaciones de varios sectores de la sociedad, un punto clave dentro de la Mesa de Diálogo de Paz que además está compuesta por delegados de comunidades étnicas, organizaciones sociales, gremios e instituciones.

Foto: Pixabay

Un largo camino al cese al fuego con pocos acercamientos concretos

A juicio de Jaime Silva, director de Señal Memoria, el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) fue el más cercano en alcanzar un acuerdo de cese al fuego con el ELN, pero también fracasó por las diferentes circunstancias nacionales de orden público.

Un caso que tuvo algunas similitudes se dio con el intento del gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), pero las repetidas infracciones bélicas del ELN obstaculizaron el proceso.

Puedes leer: Misión de Verificación de la ONU vigilará el cumplimiento del cese al fuego en Colombia

La instalación del Comité Nacional de la Participación marca el inicio del proceso de diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que culminará en diciembre de 2023, y que pretende sentar una importante base de cara al futuro de Colombia en temas de paz.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil