Connect with us

Colombia

Cese al fuego: Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las Farc firmaron acuerdo

Entrará en vigencia a partir de mañana y se extenderá hasta el 15 de enero.

Cese al fuego Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las Farc firmaron acuerdo
Foto: X @ComisionadoPaz

Este lunes 16 de octubre, en Tibú (Norte de Santander), se dio apertura oficial a la mesa de diálogos y cese al fuego que reúne al Gobierno Nacional y al Estado Mayor Central de las FARC-EP (EMC), comandadas por ‘Iván Mordisco’.

La expectativa estaba sembrada en Tibú luego de la suspensión de acciones ofensivas que el gobierno de Gustavo Petro, a través del ministro de Defensa, Iván Velásquez, firmó el 8 de octubre, con el fin de que hubiese un mejor acercamiento entre el Estado y las disidencias.

Tras varios días de denuncias por parte de ambos bandos de infracciones al cese, este lunes se pactó un fin al fuego que irá hasta el 15 de enero de 2024, aunque tendrá posibilidad de prorrogarse. El encargado de firmar el decreto de cese fue el presidente Gustavo Petro, lo que retrasó la instalación formal de la mesa de diálogos.

Lee también: Cese al fuego entre el Gobierno y las disidencias de las FARC comenzará el 16 de octubre

Entre lo pactado, se acordó conformar la mesa con representantes del Gobierno y de las disidencias, así como con personal del Ministerio de Defensa, un observador militar y uno policial. Se buscará elaborar un protocolo para determinar las áreas de presencia del EMC.

Aunque el Estado Mayor Central y el Gobierno acordaron el cese al fuego, no se suspenderán las acciones de la Fuerza Pública contra las economías ilegales. El ministro de Defensa, por su parte, expedirá lineamientos para cumplir con lo decretado.

Durante los diálogos y el cese, además, habrá un mecanismo de monitoreo, que estará integrado por delegados del Alto Comisionado para la Paz, del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Pública, de la disidencia de ‘Mordisco’, de la Misión de Verificación de la ONU y de la Misión de Apoyo al Proceso de paz de la OEA.

Detalles de esta etapa del cese al fuego

La mesa de diálogos entre el Gobierno y el EMC arrancó en el club El Barquito. Aunque el acto de instalación estaba pautado para empezar a las ocho de la mañana, representantes de las instituciones y del Estado Mayor Central empezaron a intervenir a las doce del mediodía.

“Empezamos luego de catorce meses una fase sustancial, de exploraciones, con altibajos. Hemos tenido más de 25 reuniones, hemos intensificado el diálogo, de manera secreta y privada, pero hemos resuelto las contradicciones, hemos avanzado», dijo el comisionado de paz, Danilo Rueda.

Foto: X @ComisionadoPaz

«Tenemos tres meses para ganar el corazón de muchos colombianos escépticos», subrayó rueda, al resaltar que la aplicación del Derecho Internacional Humanitario puede garantizar la construcción de «una democracia para todas y todos».

A su turno, el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, afirmó que en la vigencia del cese al fuego se trabajará en las zonas afectadas por el conflicto entre el Estado y las disidencias. «Esta es una experiencia de participación sin armas, de reconversión de economías ilegales», destacó González.

Puedes leer: Presidente Petro confía en el arranque de las negociaciones con disidencias de las Farc

Quien también resaltó que se estuviese hablando de paz luego de un cese al fuego fue el delegado del partido de oposición Centro Democrático en las negociaciones, Fabio Valencia Cossio. «Lo importante es que estamos logrando los diálogos con un cese al fuego», expresó.

«Lo importante es la población y el respeto a la libertad, la gente no quiere que se siga asesinando ni que se siga extorsionando», apuntó Valencia, quien señaló que en «anteriores procesos de paz» el Gobierno y los grupos ilegales se habían sentado a planear acuerdos «en medio del conflicto».

Andrey Avendaño, el jefe negociador del Estado Mayor Central, dijo que esta mesa de diálogos es «una nueva oportunidad». «La guerra nos quitó la juventud, nos impidió tener infancia, educarnos, crecer al lado de nuestras familias y amigos», indicó el guerrillero. «No queremos que otros pasen por eso», concluyó.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil