La CIDH alienta al Tribunal Supremo de Justicia a cumplir con su deber constitucional y al Poder Ejecutivo a garantizar las condiciones.

Connect with us

Política

CIDH insta la elección del Fiscal General, sin interferencias

CIDH insta la elección del Fiscal General, sin interferencias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por el proceso de selección del nuevo Fiscal General de la Nación en Colombia, resaltando que la falta de designación de una persona titular podría debilitar el sistema de justicia del país.

Según el cronograma oficial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la elección del Fiscal estaba programada para concluir el 7 de diciembre de 2023.

Sin embargo, debido a la falta de quórum y la ausencia de un acuerdo político entre los magistrados, la institución quedó bajo un mandato interino a partir del 12 de febrero de 2024, fecha en la que culminó el periodo del anterior Fiscal General.

Foto: Colprensa

En el marco de este proceso, el 8 de febrero, se llevaron a cabo 71 movilizaciones sociales en todo el país, en su mayoría pacíficas, según informes estatales. No obstante, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recibió reportes sobre agresiones a periodistas en las inmediaciones del Palacio de Justicia.

CIDH destaca la importancia de la Fiscalía

La CIDH destaca la importancia del rol de la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y la preservación de la democracia y el Estado de derecho en Colombia.  Advierte que la ausencia de una persona titular y la designación de personas interinas podrían afectar su independencia y autonomía.

Según estándares internacionales e interamericanos de derechos humanos, la CIDH enfatiza que el proceso de selección debe ser transparente, con acceso a la información, garantizando igualdad, no discriminación, formación y mérito, y libre de interferencias indebidas.

Te puede interesar: ¿Qué sigue en la elección de la nueva Fiscal General?

La CIDH hace un llamado al Tribunal Supremo de Justicia para que finalice el proceso de selección a la mayor brevedad posible y al Poder Ejecutivo para garantizar condiciones sin interferencias. Asimismo, insta a todos los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática colombiana.

La Comisión toma nota del compromiso del Estado de brindar garantías para la elección del Fiscal General bajo principios de imparcialidad e institucionalidad.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil