Connect with us

Salud

Cinco cosas que debes saber sobre la vacuna de Astrazeneca

Varios estudios efectuados por revistas científicas han concluido que su eficacia promedio está cercana al 70%.

Aplicación de vacuna contra el covid
Esta es una de las opciones que más facilita la vacunación masiva en los países. Foto: Unsplash.

Varios países europeos, incluidos Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, anunciaron hace unos días que suspenderían el uso de la vacuna de Oxford-Astrazeneca, hasta que el regulador de medicamentos de la Unión Europea confirme si está relacionada con coágulos sanguíneos o no.

A raíz de ello, en RTVC Noticias te contamos algunas de las cosas clave que debes saber sobre el desarrollo y aplicación de esta vacuna.

Lee también: Todos los atletas de los Olímpicos de Tokio serán vacunados

  1. Vector viral

Es una vacuna que, como algunas de otros laboratorios, toma como base otro virus que ha sido debilitado y luego modificado para contrarrestar el avance del covid-19. Esta forma de atacar al virus se conoce como “Caballo de Troya”, y funciona insertando el material genético en las células, ordenándoles que ataquen al Coronavirus.

  1. Almacenamiento

Los expertos aseguran que este biológico tiene una buena adaptabilidad para su fácil almacenamiento. Puede conservarse a una temperatura entre 2ºC y 8ºC, lo que hace que los gobiernos tengan mejores maneras de guardarlas, en comparación con sus similares de Moderna, que necesitan temperaturas mucho más bajas para su buen funcionamiento.

Te puede interesar: Nuevo lote de vacunas de Pfizer llegará a Colombia en abril

  1. ¿Coágulos sospechosos?

Luego del anuncio de dichos países, la polémica está abierta sobre su uso. Sin embargo, hay que aclarar que es una medida preventiva y no hay pruebas de que cause efectos adversos a la salud de los pacientes. La farmacéutica ha dicho que la seguridad del biológico se ha estudiado y se ha ensayado clínicamente de manera adecuada.

  1. Es asequible

La de Astrazeneca es una de las opciones que más facilita la vacunación masiva en los países. Su costo, de entre dos y tres dólares por dosis, hace que sea una de las más baratas del mercado.

  1. Su eficacia

Varios estudios efectuados por revistas científicas han catalogado su eficacia promedio cercana al 70%. Aunque hay vacunas con mayor porcentaje de efectividad, esta es una de las que menos efectos secundarios mostró en sus pruebas; tan solo un paciente de los 23,754 voluntarios del ensayo los sufrió.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil