Connect with us

Salud

Fiebre amarilla: síntomas, puntos de vacunación y más datos clave

Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2023 se declaró que la enfermedad es endémica en 34 países de África y 13 de América Central y del Sur.

Fiebre amarilla: puntos de vacunación, tratamiento, contraindicaciones y más datos clave

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda y hemorrágica que está presente en algunas áreas tropicales de África y América Latina. Su nombre hace referencia a la condición de ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), que presentan los pacientes que padecen esta afección.

Teniendo en cuenta que la fiebre amarilla se contagia a través de la picadura de mosquitos infectados, es una enfermedad que supone una gran amenaza para la seguridad sanitaria mundial.

Síntomas

Los síntomas de la fiebre amarilla aparecen entre tres y seis días después de recibir la picadura de un mosquito infectado. En su fase inicial, la enfermedad causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos.

Estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase tóxica en la que vuelve la fiebre alta, varios órganos del cuerpo como el hígado y los riñones se ven afectados, suele haber ictericia y existe la posibilidad de presentar sangrado por la boca, nariz, ojos o estómago.

La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.

Tratamiento

No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, pero el paciente mejora tratando la fiebre, la deshidratación y la insuficiencia hepática y renal.

La vacuna es la medida preventiva más importante y es segura. Proporciona protección a más del 90% de los vacunados después de los primeros 10 días de su aplicación, así como al 99% en los 30 días siguientes.

En Colombia, normalmente la vacuna se aplica desde los 18 meses de vida, no obstante, en las zonas endémicas se hace desde los 12 meses.

Además, la edad límite para aplicar el biológico es hasta los 59 años, 11 meses y 29 días de edad. No está autorizada su aplicación para personas de 60 años en adelante, por el riesgo que esto implica para la salud del usuario.

Lee también: Paso a paso: guía para poner una queja en la Supersalud

Puntos de vacunación en Bogotá

En varios puntos de la capital del país se puede acceder al biológico de manera gratuita.

Aeropuerto Internacional El Dorado

Muelle Internacional segundo piso, salida 5, al lado de la DIAN. Horario: Lunes a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Centro de Salud Lorencita

Carrera 54 # 67 Bis – 20. Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Teléfono: 4431790 Ext 2201.

Centro de Salud Suba

Carrera 92 # 147C-30. Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Teléfono: 6621100. Ext. 7011.

Centro de Salud Candelaria

Transversal 28 # 63A-04 sur. Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Teléfono: 7300000 Ext 71491.

Terminal de Transporte Salitre del Norte

Calle 192 # 19-43. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Sin embargo, también puedes solicitar la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla a tu Entidad Prestadora de Salud (EPS).

Además, cabe resaltar que debes aplicarte el biológico mínimo 10 días antes de realizar el viaje. Recuerda que una sola aplicación es suficiente para protegerte contra la fiebre amarilla durante toda la vida.

Departamentos y municipios de alto riesgo para contraer fiebre amarilla

Según el Ministerio de Salud, estos son los departamentos donde hay mayor riesgo de contraer fiebre amarilla: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Cesar, Guanía, Guaviare, La Guajira, Meta, Putumayo, Vichada y Vaupés.

De igual forma, la entidad recomienda tomar precauciones al viajar a los siguientes municipios, pues si bien no se encuentran en la lista mencionada anteriormente, por sus condiciones ecológicas y geográficas son lugares de alto riesgo para contrar la enfermedad.

Magdalena: El distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracataca.

Norte de Santander: Los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Cucutilla, Sardinata, Tibu, El Zulia, Cúcuta, Abrego, Arboledas, Bochalema, Hacari, Ocaña, Pamplonita, San Calixto, San Cayetano y Santiago.

Santander: Los municipios de Encino, Puerto Wilches, Bucaramanga, Barrancabermeja, Charala, Coromoro, Playón, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro, Sabana de Torres, Socorro y Surata.

Bolívar: Los municipios de Cantagallo, Morales, San Pablo y Simití.

Boyacá: Los municipios de Páez y Paya.

Huila: Los municipios de Acevedo, Algeciras, Garzón, Guadalupe y Suaza.

Te puede interesar: El ejercicio físico ayuda a que los tratamientos médicos funcionen mejor

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil