Connect with us

Colombia

Clan del Golfo negó ser responsable de amenazas a magistrados de la JEP

El Clan del Golfo se pronunció ante las amenazas de muerte que recibieron los dos magistrados de la JEP.

JEP concedió la libertad de Salvador Arana
Foto: Colprensa

Luego de la denuncia presentada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre las amenazas de muerte que recibieron dos magistrados de su tribunal, el Clan del Golfo se pronunció al respecto.

Lee también: Gustavo Petro retó al Clan del Golfo en medio de las amenazas a los magistrados de la JEP

¿Qué dijo el Clan del Golfo sobre amenazas a magistrados?

Las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo) negaron estar tras las amenazas contra los magistrados Alejandro Ramelli y Hugo Escobar.

“No afectamos a la institucionalidad, ni mucho menos la importante labor de los miembros de la rama judicial del poder público”, expresaron en un comunicado en el que, además, se comprometieron a ayudar en lo que esté a su alcance.

Aseguraron que todo es fruto de una campaña difamatoria con interés oscuros contra su organización para entorpecer las negociaciones con el Gobierno Nacional.

Foto: Colprensa

Varias reacciones por las amenazas

Tras conocerse las amenazas contra los magistrados que están a cargos de las investigaciones y exhumaciones ejecutados en Dabeida (Antioquia), en los denominados ‘falsos positivos’, fueron varias entidades a nivel nacional e internacional las que mostraron sus rechazos a estos actos.

Desde el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; la embajada de los Estados Unidos; el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand y la oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, también condenaron las amenazas.

Te puede interesar: Fiscalía abrió investigación por amenazas a magistrados de la JEP

Así mismo, el presidente Gustavo Petro envió una advertencia al Clan del Golfo asegurando que “Si el Clan del Golfo no entiende que la paz implica la verdad, es mejor que lo diga y no perdamos tiempo”.

 

Con un grupo especializado de la Fiscalía, se habló con los magistrados y se investiga la veracidad de las afirmaciones del Clan del Golfo o de quienes sean los responsables detrás de las amenazas contra los magistrados de la JEP.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil