Connect with us

Colombia

Productores en Vichada cambiaron el cultivo de coca por cacao

Te contamos más sobre las historias que se tejen en las regiones de Colombia.

Cultivos de cacao por coca
Foto: Pixabay

Una producción de 1.200 kilos de cacao salió a principios de este mes del corregimiento de Guerima, Vichada donde se encuentra la Asociación de Productores Agropecuarios, compuesta por 50 familias que le apostaron a la sustitución de cultivos ilícitos.

Para Isidro Montiel, representante de la Asociación, señala que “anteriormente todo era ilegalidad. Había grupos ilícitos al margen de la ley. Aquí, el que le diga que no trabajó con coca es mentira. Si mataba una vaca tenía que recibir gramos, si era panadero cambiaba por gramos”.

Lee también: Pago a campesinos para que dejen de sembrar coca iniciaría en enero

Coca por cacao, una nueva oportunidad en el departamento de Vichada

Un cambio para este corregimiento, en el que los cultivos ilícitos han estado presentes, ahora es ejemplo de la cacaocultura colombiana, ya que su mayoría la componen pequeños agricultores dedicados a este cultivo.

Cultivos de coca por cacao en Vichada

Foto: La Patria Colprensa

De acuerdo con las cifras de caracterización realizada por el Fondo de Fomento Cacaotero, el 96% de los productores cacaoteros en Colombia tienen menos de 6 hectáreas en este cultivo, lo que representa el 90% de la producción nacional.

Te puede interesar: ¡Entre los mejores! El cacao del sur del Meta ganó el premio “Cacao de Oro”

Con el objetivo de fomentar la producción, el Ministerio de Agricultura y Fedecacao desarrollan la renovación de 50.000 hectáreas improductivas de todo el país que por fenómenos de la violencia, impacto de cultivos ilícitos, desplazamientos forzados, entre otros, se han rezagado en su productividad.

Las cargas de cacao son transportadas a Bogotá gracias a la labor de la Fuerza Aérea Colombiana cuyo apoyo a esta comunidad ha sido clave en la cadena productiva de la Asociación.

Colprensa. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321