“Si el campesinado prioriza el cacao sobre la hoja de coca, aquí tenemos un éxito”: presidente Petro durante inauguración de grupos comunitarios
Desde la vereda de Pumbí, en el departamento de Nariño, el presidente Gustavo Petro participó en la inauguración de los grupos comunitarios de apoyo a la erradicación de cultivos de uso ilícito. Durante el evento, el mandatario expuso la visión de su Gobierno frente a las economías ilegales, la transformación de los territorios y el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
La prioridad del Gobierno: proteger la vida y la tranquilidad de las comunidades
El presidente señaló que las comunidades que habitan en zonas de economías ilícitas, incluidas aquellas asociadas a la minería de oro, conocen las dificultades de estos contextos. Afirmó que, aunque las alternativas legales puedan ser menos rentables que la producción de base de coca, lo fundamental es que garanticen la vida.
En su intervención, destacó que la tranquilidad, la familia, la posibilidad de vivir sin miedo y de desarrollar la vida cotidiana en paz tienen un valor superior al beneficio económico de las actividades ilícitas.
No te lo pierdas: Presidente Petro anuncia reducción casi total en el crecimiento de cultivos de hoja de coca en Colombia
El origen de la hoja de coca y el enfoque del Estado frente al problema
El mandatario recordó que la hoja de coca es una planta originaria de la selva amazónica y que, durante milenios, fue utilizada por comunidades indígenas con fines alimenticios y culturales sin generar daño. Explicó que el problema surgió cuando fue incorporada al mercado mundial y posteriormente prohibida. Más allá del debate científico sobre su prohibición, enfatizó que el deber de su Gobierno es salvar la mayor cantidad posible de vidas.
En ese sentido, sostuvo que el objetivo del programa es transformar económicamente el territorio en su conjunto y no solo a las personas de manera individual. En este contexto, se refirió al Acuerdo de Paz firmado durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, el cual calificó como una declaración unilateral del Estado colombiano ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, por tanto, de obligatorio cumplimiento para todos los gobiernos. Aseguró que su administración ha buscado cumplir los puntos centrales de dicho acuerdo.
Te puede interesar: “$3,1 billones para salud en Colombia, mucho más que en 20 años de gobiernos anteriores”:presidente Petro
Apuesta por economías legales y construcción de comunidades de paz
Finalmente, el presidente Gustavo Petro afirmó que la sustitución de cultivos ilícitos por economías legales es una señal de éxito del programa. “Si el campesinado prioriza el cacao sobre la hoja de coca, aquí tenemos un éxito y hasta ahora, en lo que va del programa, puedo decir que tenemos un éxito”, señaló. Agregó que si la iniciativa logra eliminar la hoja de coca y avanzar en la construcción de comunidades de paz, productivas y prósperas, se dará inicio a un proceso progresista de transformación económica de los territorios, con el apoyo del Estado y la participación activa de las comunidades, en el marco de la inauguración de los grupos comunitarios de apoyo a la erradicación de cultivos de uso ilícito.
"Si se prioriza el cacao sobre la hoja de coca tenemos un éxito. Si este programa garantiza quitar la hoja de coca y construir comunidades de paz productivas y prósperas y ustedes (comunidad extranjera) nos ayudan, seremos progresistas económicamente hablando", @petrogustavo. pic.twitter.com/2TvTIhdgHv
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) December 19, 2025
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.