Connect with us

Colombia

Estatuas en cerámica y tunjos de oro hacen parte de las 15 piezas prehispánicas recuperadas por Colombia en Suiza

​Los objetos que pertenecen a las culturas Quimbaya fueron recibidos por el embajador en Suiza, Francisco Javier Echeverri.

Colombia recuperó otras 15 piezas prehispánicas en Suiza. Foto: Presidencia de la República de Colombia

En un importante paso hacia la preservación del patrimonio arqueológico colombiano, la Embajada de Colombia en Suiza anunció la recuperación de 15 piezas prehispánicas, pertenecientes a las culturas Quimbaya y Sinú, las cuales regresarán al país.

El embajador de Colombia en Suiza, Francisco Javier Echeverri Lara, recibió personalmente estos objetos de valor histórico, destacando el compromiso del Gobierno Nacional con la salvaguarda del patrimonio arqueológico colombiano.

Entre las piezas recuperadas se encuentran una estatua de cerámica Quimbaya, diversos tunjos de oro y una nariguera Sinú, todas ellas consideradas tesoros de inestimable valor cultural.

Puedes leer: Waru Waru, una técnica agrícola andina del pasado contra la crisis climática

«Esta es una extraordinaria noticia para todos los colombianos. Gracias al acuerdo de bienes culturales con el gobierno suizo, hemos logrado la repatriación de piezas muy importantes de nuestra herencia e identidad», expresó el embajador Echeverri, resaltando el papel fundamental de este convenio.

El diplomático recordó la recuperación exitosa de una valiosa urna funeraria el año pasado y anunció que, en colaboración con las autoridades suizas, se continúa trabajando en la identificación de otros bienes culturales colombianos que podrían encontrarse en Suiza.

Estas 15 piezas recién recuperadas se suman a otras 77 repatriadas desde Alemania el mes pasado, incluyendo objetos de cerámica y metal originarios de los pueblos Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya, que estuvieron en Europa desde la década de 1970.

Puedes leer: Arte precolombino finalmente se subastó en Francia

Esta iniciativa forma parte del plan de repatriación y recuperación de la memoria histórica de los pueblos originarios de Colombia, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el último año, la Cancillería ha liderado la repatriación de 539 piezas arqueológicas desde distintos países, consolidando esfuerzos para preservar la riqueza cultural del país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321