Connect with us

Internacional

Colombia y China suscribieron 12 instrumentos de cooperación

El objetivo de la visita del presidente Gustavo Petro a China es afianzar la relación entre las dos naciones y estabilizar la balanza comercial.

Colombia y China suscribieron 12 instrumentos de cooperación

El encuentro de los presidentes de Colombia y de China, Gustavo Petro, y su homólogo Xi Jinping,  se cerró con la suscripción de 12 instrumentos de cooperación en materia económica, de inversiones, comercial, de tecnología, ambiental, científica, educativa y cultural.

Como se anticipó, el objetivo de la visita era el de afianzar la relación entre las dos naciones y estabilizar la balanza comercial, pues actualmente son más los productos que se importan desde China que los que se le venden al «gigante asiático».

“Los ingresos de las familias campesinas colombianas mejorarán porque los productos del agro tendrán más posibilidades de acceso al mercado chino, en virtud del convenio suscrito para fortalecer el intercambio comercial”, resaltó Presidencia en un comunicado, al mencionar el acuerdo para la definición de protocolos sanitarios para la exportación de carne bovina y de quinua colombiana al mercado chino.

Foto: Colprensa

Inversión en infraestructura y energías Limpias

La visita de Petro a China dejó claro el interés de su gobierno para que China sea el ejecutor de las grandes obras de infraestructura del país, en particular las relacionadas con los temas férreos.

Esto quedó consagrado luego de una reunión separada que sostuvo el Presidente con miembros de la empresa CHEC (China Harbour Engineering Corporation) y del Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC); los encargados del Metro de Bogotá y el RegioTram de Occidente, respectivamente.

Lee también: China elogia a Colombia por visión estratégica en infraestructura de transporte

Tras la reunión, el mandatario aseguró que es viable hacer la primera línea del Metro en dos fases: una elevada y la otra subterránea. Esto “no implicaría mayores demoras”, pues “técnicamente es posible, jurídicamente también, la pregunta es políticamente”, aseguró.

Sobre este último interrogante indicó que “sería una tontería” que la alcaldesa Claudia López se opusiera “porque la nación quiere financiar el 100%” de la obra.

“Para Bogotá sería increíble, porque los recursos que dejaría de utilizar (en el Metro) los puede utilizar en escuelas, universidades, hospitales, vías, etcétera”, añadió.

También mencionó que se plantea desarrollar una red férrea nacional que aproveche los tramos del tendido de rieles ya existente (y hoy abandonados), y construya nuevos. Su teoría es que sería de gran utilidad, considerando la posición geográfica de Colombia que junta el océano Pacifico con el Atlántico.

También se acordó incentivar la inversión en desarrollo ambiental y descarbonización de la economía, impulsando el cuidado de los bosques y el agua, la transición energética y las energías limpias.

Ya lo explicaba David Castrillón-Kerrigan, profesor-investigador y sinólogo de la Universidad Externado de Colombia, cuando fue consultado por Colprensa y es que “China destaca como actor, obviamente, en términos de economía mundial y de geopolítica, pero también en la transición energética y en la convergencia regional de la que habla el Plan Nacional de Desarrollo”.

Intercambio digital y de conocimientos entre China y Colombia

La presencia del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, resultó en una alianza entre los medios de comunicación públicos de Colombia y China, RTVC y China Media Group (CMG), que incluirá el intercambio de contenidos noticiosos y de corte cultural.

Así como la firma de un memorando de entendimiento entre la Administración Nacional de Datos de China y la cartera TIC para el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la economía digital.

Lizcano indicó que “esto es un gran ejemplo de lo que le puede pasar a Colombia cuando llegue 5G y cómo podemos utilizar esas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

En materia de oportunidades educativas, se abrió la puerta para intercambios en educación básica, media y vocacional, superior y bilingüismo. Los colombianos podrán, además, realizar pasantías en empresas chinas de tecnología.

Al término del encuentro se publicó una declaración conjunta en la que ambos mandatarios expresaron su satisfacción por los acuerdos suscritos y el presidente, Gustavo Petro, le extendió la invitación a Xi Jinping para que realice una visita de Estado a Colombia.

Te puede interesar: Embajada china desmiente ‘fake news’ sobre Xi Jinping y el Metro de

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil