Connect with us

Salud

Colombia eliminará el uso del tapabocas en espacios cerrados

La medida empezará a regir a partir del próximo 1 de mayo.

Este lunes, 25 de abril, el presidente Iván Duque confirmó que, a partir del próximo 1 de mayo, se levantará la medida de uso del tapabocas en espacios cerrados.

¿Hasta cuándo vamos a usar tapabocas en Colombia?

El primer mandatario también aseguró que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el próximo 30 de junio de 2022. 

Esto significa que desde ese día no se exigirá el tapabocas en lugares cerrados, ni carné de vacunación, para ingresar a eventos masivos o lugares de entretenimiento como bares, restaurantes, museos, etc.

 

Solo se mantendrán algunas excepciones en la exigencia del tapabocas como en hogares geriátricos y personal de salud dedicado a la atención del COVID-19, entre otros.

El levantamiento de las medidas se aplicará en los municipios que hayan llegado al 70% de la población vacunada con dos dosis y 40% de dosis de refuerzo.

Desde mayo, los informes de muertes por Covid-19 se harán semanalmente

El jefe de Estado también se refirió al Plan Nacional de Vacunación:

«El programa de vacunación masiva segura y gratuita sigue dando resultados exitosos, ya tenemos más del 83% de los colombianos con al menos una dosis y estamos a muy pocos días de llegar al 70% de la población con doble dosis»

Restricciones

A partir del primero de mayo dejará de ser obligatorio el uso del tapabocas en lugares cerrados.

Su uso únicamente será obligatorio en:

  • Centros de salud
  • Hogares geriátricos
  • Transporte público
  • Espacios cerrados dentro de los centros educativos

Turismo

En materia turística, los viajeros que lleguen a Colombia tendrán que tener:

  • Esquema de vacunación completo, si no lo tienen, tendrán que hacerse una prueba PCR no mayor a 72 horas o una de antígeno no mayor a 48 horas la cual tiene que ser negativa.

Carné de vacunación

Respecto al carné de vacunación, desde el primero de mayo el documento no será exigido en ningún establecimiento o en eventos masivos públicos y privados como en bares, gastrobares, discotecas, restaurantes, eventos deportivos, cines, bibliotecas, museos, entre otros.

Medidas sanitarias

Los establecimientos públicos no tendrán que hacer uso obligatorio de las medidas sanitarias interpuestas al comienzo de la pandemia, entre ellas está el uso de alcohol, el lavado de manos, el uso del tapabocas, la desinfección de zapatos, entre otras. Únicamente será obligatorio en centros de salud.

¿Dónde aplicarán las medidas?

“Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70% de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40% de dosis de refuerzo. En la medida que estos municipios dan estos pasos en vacunación, van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas”, aseguró el presidente Duque en declaraciones.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil