Connect with us

Colombia

Colombia garantiza la protección del Páramo de Santurbán

Colombia triunfa en un litigio internacional contra una compañía minera canadiense relacionado con el proyecto en el páramo de Santurbán.

Colombia garantiza la protección para el Páramo de Santurbán. Foto: Alcaldía de Bucaramanga.

Colombia alcanzó una victoria significativa el pasado viernes en el arbitraje iniciado en 2018 contra la empresa minera canadiense Red Eagle Exploration Limited (Red Eagle).

La compañía alegaba que las medidas de Colombia para salvaguardar el Páramo de Santurbán, ubicado en Norte de Santander, violaban el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia. En su reclamación, Red Eagle buscaba más de 130 millones de dólares en compensación por parte de Colombia.

No obstante, el Tribunal Arbitral desestimó todas las reclamaciones de Red Eagle, respaldando al mismo tiempo los argumentos de Colombia sobre la interpretación del Tratado y el derecho internacional. El Tribunal reconoció el papel esencial de los páramos en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Adicionalmente, esta instancia reconoce que el gobierno tiene pleno derecho legítimo para prohibir la actividad minera en los ecosistemas de páramo, ya que está facultado para regular un bien de interés general, específicamente, la preservación del medio ambiente.

Puedes leer: Frailejones que se quemaron en incendio volvieron a florecer, en Santander

«La decisión del tribunal internacional de respaldar completamente a Colombia en la demanda presentada por una empresa canadiense, que sostenía que se violaron sus derechos debido a la prohibición de la explotación minera en el Páramo de Santurbán, es destacable», afirmó el jefe de la cartera gubernamental pertinente.

El ministro reveló además que la empresa canadiense buscaba recibir una compensación que superaba los 130 millones de dólares. Hizo hincapié en que con la decisión del Tribunal, estas pretensiones no prosperaron, expresando satisfacción con el logro desde el Gobierno Nacional.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado confirmó la decisión a través de un comunicado de prensa, indicando que «el Tribunal Arbitral aceptó los argumentos de defensa presentados por el Estado colombiano y concluyó que la prohibición de actividades mineras en los ecosistemas de páramo y su implementación en el Páramo de Santurbán no constituyeron una expropiación de la inversión de Red Eagle».

Te puede interesar: ¡Páramo Santurbán, protegido! Colombia ganó demanda a la multinacional Red Eagle

La compañía canadiense argumentaba esta compensación, sosteniendo que las medidas de Colombia para prohibir la minería en el Páramo de Santurbán obstaculizaban el desarrollo de un proyecto minero en esta región.

El Tribunal confirmó que no se violó el TLC Canadá-Colombia y respaldó las medidas tomadas para proteger los ecosistemas de páramo. Esta decisión marca un hito significativo en el compromiso de Colombia con la conservación ambiental y prácticas sostenibles.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321