Connect with us

Política

‘Colombia apoyará acciones de la OTAN si Rusia ataca a Ucrania’: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque se reunió con el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En su paso por Bruselas, el Presidente Iván Duque se reunió este lunes con el secretario general de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, con quien habló, entre otros temas, sobre la crisis entre Rusia, la OTAN y Estados Unidos, por Ucrania.

Presidente Iván Duque visitará este lunes en Bruselas la sede de la OTAN

Para el secretario Stoltenberg, Rusia ha invadido de forma innecesaria a Ucrania con tropas militares, confirmó que la OTAN continúa interesada en conseguir un dialogo con Rusia frente a esa situación.

“La OTAN sigue interesada en tener un dialogo sensible con Rusia sobre la mejor manera para que ese país pueda demostrar su disposición a encontrar una solución pacífica escalando y retirando sus fuerzas que en este momento están amenazando a Ucrania y que elija el camino del dialogo”, destacó el secretario del organismo internacional.

Stoltenberg aseguró que cada país está en el derecho de elegir el camino que desee, pero en la decisión deben estar de por medio del respeto de los derechos de los demás. El secretario también habló con Duque de la alianza entre Rusia y China y sobre el régimen de Venezuela, esto con el interés de buscar una armonía y la paz regional del mundo.

Rusia ve una «posibilidad» de acuerdo con países occidentales sobre Ucrania

A su turno, el Presidente Duque le agradeció a la OTAN su apoyo a Colombia, único país latinoamericano aceptado como miembro asociado de ese organismo internacional.

Respecto a la situación de Ucrania, Duque también expresó su preocupación por el aumento militar ruso en territorio ucraniano.

“Todos los países del mundo deben ser libres para ejercer su soberanía y para decidir si quieren unirse a la OTAN de manera libre, también están disponibles y deberían poder decidir de manera libre de qué forma quieren volverse miembros. Ninguna nación puede hacer presión sobre ningún otro país para que no cumpla con su derecho soberano de unirse a esta organización tan importante”, afirmó el presidente de Colombia.

El mandatario colombiano afirmó que el país apoya la resolución emitida en el 2014 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que destaca la integralidad de Ucrania: “Si llegara a haber cualquier tipo de acción frente a esa integralidad territorial vamos a unirnos a la comunidad internacional respecto a todas las acciones que se evalúen en su momento”.

El papel de Colombia en la OTAN ante la tensión en Ucrania

Colprensa 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321